ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones de ética.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 9

(1) Introducción

La palabra moral proviene del latín “mos”, que significa costumbre en el sentido de la manera habitual de comportarse física o moralmente. La ética, sin embargo, proviene de la palabra “ethos”, que significa costumbre o “acción propia de uno mismo”. Con Aristóteles también significaba “carácter”. Según parece, tienen un significado idéntico y aunque lo usemos como sinónimos, existen diferencia entre uno y el otro. En este caso la moral se refiere al modo de comportarse en relación con las creencias de una religión particular, en cambio, la ética se refiere de las normas de conductas del ser humano deducidas a base de la reflexión y el razonar sobre la naturaleza humana.

(2) Definiciones de ética.

La ética nace de la pregunta: Que es bueno para el ser humano?. También se puede definir como “la ciencia que trata de establecer las normas de conducta y los juicios de valor que son objetivamente válidos para todos los seres humanos, y postulados por el mismo ser humano”.

o Es ciencia, porque son conocimientos ordenados de una forma sistemática y lógica.

o Es teórica, porque se basa en datos objetivos que surgen de un análisis razonado de la realidad.

o Es relativa, porque se basa en evidencias validas pero limitadas.

o Es práctica, porque ordena la vida humana.

En general la ética en la ciencia teórica que trata de los hechos humanos en relación con una norma o ley que nos dice lo que se debe hacer y lo que se debe evitar.

(3) La moral en las Religiones.

Podemos decir que prácticamente todas las religiones del mundo tienen una seria de elementos en común. Todas las religiones están caracterizadas por los siguientes elementos básicos.

o Una doctrina, que es una explicación más o menos coherente del mundo y de la existencia humana dentro del mismo;

o Una ética o moral, que son normas más o menos humanas que el ser humano debe observar para poder realizarse como persona;

o Una organización rígida, que consta en dar consistencia a dicha religión;

(4) Fundamentación de la moral

Ejemplos de normas éticas en diversas religiones que para mí son las más importantes que muestra el tema.

o La responsabilidad moral viene exigida por la necesidad de un esfuerzo ascético que se considera necesario para que el fiel pueda purificarse de su apego a los bienes y verdades aparentes y prepararse a la iluminación total. El mal moral es, en el fondo, una ceguera. Este es el esquema habitual en las grandes religiones orientales.

o En el caso de la fe cristiana, la responsabilidad moral se funda en la necesidad de realizar en la vida del creyente el ideal humano que el Dios del amor y la verdad ha querido revelar a los fieles en Jesús el Mesías. También en la moral cristiana es frecuente su auto comprensión en clave de obediencia-trasgresión, que da origen a malentendidos y acusaciones.

(5) Lo Sagrado y lo Bueno.

En principio se podría decir que la experiencia religiosa mira más a la contemplación agradecida, mientras que la experiencia ética mira primordialmente a la exigencia del comportamiento. En las experiencias religiosas el misterio se le manifiesta al ser humano como el santo y como el santificador, como el que cuida del ser humano y ama al ser humano, como el que ofrece amistad y recibe amistad, como el que instaura convivencia y acepta convivir. No como ley o como frontera, sino como santidad y como amor aparece el misterio en la tradición judeocristiana.

o En teoría, por tanto, lo sagrado y lo bueno pueden ser concebidos como objetos diversos y hasta separables entre sí. Lo sagrado se nos ofrece como dadiva, mientras que lo bueno se nos impone como obligación.

o En la práctica, como es aún más evidente, lo sagrada y lo bueno también se dan separados, tanto en la percepción de la conciencia personal como en la actuación social de ambos valores.

o Los actos éticos no están tan lejos de los actos religiosos, como la experiencia religiosa no puede dejar de informar a la experiencia ética. El Dios creador en el mismo Dios salvador. Todo en el mundo, y en el ser humano, esta ordenado a un solo fin y a un solo bien, que no puede ser sino Dios mismo, como decía Santo Tomas de Aquino.

(6) Relación entre la religión y la ética

La religión entre estas dos dimensiones no ha sido tan equilibrada como podría esperarse. Parece que, en algunas ocasiones, las religión invade el campo de la ética y en otras ocasiones la ética para ser la que sustituye la confesión religiosa.

o La primacía de la religión sobre la ética.

Se apoya en la afirmación de un voluntarismo que se remite a la majestad de Dios, de forma que desaparece la afirmación de la naturaleza.

El nominalismo de G. de Ockman y sus discípulos consideran la obligación ética como motivada por la voluntad absoluta e incondicional de Dios.

Para Tomas de Aquino, en cambio, la razón humana es el fundamento próximo de la moralidad.

Calvino, en concreto, aunque no deja de referirse a la ley natural, concede una gran importancia a la voluntad positiva de Dios como principio determinante de la obligación moral.

o Primacía de la ética sobre la región.

Jenofonte nos ofrece una conversación entre Sócrates y Eutidemo, en la que aquel describe al ser humano religioso como uno que adora a los dioses de acuerdo con las leyes establecidas.

El dietista Toland, o Hubert de Cherburgo o John Locke piensan que las virtudes morales son la esencia de la religión.

Kant nos enseña que el acceso a la región y su ultimo fundamento se sitúa precisamente en la ética, desde ahí se deduce que Dios es el bien supremo y el jefe del reino de los fines.

El Marqués de Sade, Nietzsche y Sartre abogan no por una relación entre la religión y la ética, sino por una primacía tal de la ética que requiere la destrucción de Dios y de la religión.

(7) Ética de la Familia.

Los futuros hogares se fundamentan en las guías educativas de las familias actuales, con ayuda de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com