ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

Democracia

“Sin democracia la libertad es una quimera” Octavio Paz.

El origen de la palabra Democracia proviene del griego δῆμος dḗmos, que puede traducirse como “pueblo” y κράτος krátos, que puede traducirse como poder. El concepto básico de Democracia se remonta a la forma de gobierno que utilizaban en Atenas y otras ciudades griegas a partir del siglo V.

Las democracias modernas, como gobierno de la mayoría de la población, comenzaron a aparecer en la segunda mitad del siglo XIX junto con el sufragio universal, luego de la abolición generalizada de la esclavitud y la sanción de constituciones que reconocían los derechos humanos. Clásicamente la Democracia ha sido dividida en dos grandes formas:

Indirecta o representativa: el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.

Directa: Se trata de la democracia en estado puro, tal como la vivieron sus fundadores atenienses. Las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo, si no, en todo caso, delegados que se hacen portavoces del pueblo, que únicamente emiten el mandato asambleario. Se trata del tipo de democracia preferido no sólo por los demócratas de la Antigua Grecia, sino también para muchos pensadores modernos (Rousseau, por ejemplo) y para una buena parte del Socialismo y del Anarquismo. Un ejemplo de democracia directa más conocido es el de la Atenas clásica.

Uno de los componentes de la Democracia es el Sufragio Universal y una Constitución.

Sufragio Universal: Todas las personas, como individuos de una sociedad que pacta, disponen del poder del voto. El poder proviene del pueblo; en las democracias, soberanía popular.

Constitución: es expresión del pacto o acuerdo que se han logrado entre todos y que todos aceptan.

La Democracia se divide en:

Constitucional: en donde el pueblo ejerce la soberanía sobre sus dirigentes.

Directa: forma de gobierno donde el pueblo elige el presidente de gobierno, por los mismos representantes del parlamento.

Formal: se da cuando en una nación hay una constitución en donde dice como se debe llevar a cabo la elección de los gobernadores.

Parlamentaria: el jefe de estado y de gobierno son distintos, si es una republica el jefe de estado es el presidente y si es monarquía es el monarca.

Presidencialista: el presidente es jefe de estado y de gobierno.

Popular: aquellos países cuyo estado está dominado por el partido comunista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com