ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  Informes  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

La principal característica de una democracia es el respeto a las libertades y a la propiedad privada, así como el respeto al Estado de Derecho...Cuando en un país no se respeta el derecho a la libertad, ya sea de pensamiento, expresión, participación, libre transito y circulación, etc. etc., es obvio que estamos frente a cualquier otro tipo de régimen menos democrático. Con relación a la propiedad privada tenemos que es un derecho humano consagrado y reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y aquellos gobiernos que de forma flagrante y sin debido proceso atentan contra ella son también regímenes de cualquier tipo menos democráticos. Con relación al Estado de Derecho es necesario que los ciudadanos de un país gocen de seguridad jurídica, ello implica que las leyes sean claras, permanentes en el tiempo, que sea aplicada a todos por igual sin discriminación ni excepción alguna, caso contrario un país donde no exista reglas claras ni respeto por el ordenamiento jurídico por parte de sus autoridades publicas y judiciales, es una autocracia o tiranía pero jamas una democracia.

Un Estado de Derecho es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución. Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita. A diferencia de lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras personales, donde el deseo del dictador es la base de una gran medida de acciones sin que medie una norma jurídica. En un estado derecho las leyes organizan y fijan límites al gobierno, aunque también algunos sistemas autoritarios son estados de derechos en que toda acción está sujeta una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público (en ese sentido no debe confundirse un estado de derecho con un estado democrático, aunque ambas condiciones suelan darse simultáneamente). Esta acepción de estado de derecho es la llamada "acepción débil" o "formal" del estado de derecho. Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.

La legalidad o primacía de la ley es un principio fundamental conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas (ej. el Estado sometido a la constitución o al Imperio de la ley). Por esta razón se dice que el principio de legalidad establece la seguridad jurídica. Se podría decir que el principio de legalidad es la regla de oro del Derecho público y en tal carácter actúa como parámetro para decir que un Estado es un Estado de Derecho, pues en él poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com