ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL INDIGENA E INTERCULTURAL

DE COLOMBIA JACINTO ORTIZ

BASE SOCIOCULTURAL

DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS

PROFESOR: JOSE CABALLERO

ESTUDIANTE:

SHIRLEY SUAREZ BELTRAN

FACULTAD DE PSICOLOGIA IV SEMESTRE

MONTERIA - CORDOBA

2012

INTRODUCCION

La democracia y los derechos están estrechamente ligados, los valores de libertad y respeto por los derechos humanos y el principio de celebrar elecciones periódicas, libres y genuinas mediante el sufragio universal y secreto son elementos esenciales de la democracia moderna. Por su parte la democracia proporciona el medio natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos, a diferencia de los regímenes autoritarios donde los derechos humanos son suprimidos por considerarlos una amenaza contra el Estado.

Los valores democráticos y de respeto a los derechos fundamentales del hombre fueron incorporados a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y posteriormente perfeccionados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que consagra una gran cantidad de derechos políticos y libertades civiles en que se basan las democracias consolidadas.

“La voluntad de la población debe constituir la base de la autoridad de gobierno; ello se expresará en elecciones periódicas y genuinas que serán mediante sufragio universal e igual y se celebrarán por voto secreto o por procedimientos de votación libres equivalentes.”

Por otra parte los derechos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en instrumentos de derechos humanos posteriores que abarcan los derechos de los grupos (los pueblos indígenas, las minorías, las personas con capacidades diferentes) son igualmente esenciales para la democracia, ya que buscan garantizar la distribución equitativa de la riqueza y la igualdad y equidad con respecto a los derechos civiles y políticos.

INDICE

1. ¿QUE ES LO QUE HACE QUE UN ASUNTO SEA DE INTERES PUBLICO?

2. ELAVORAR UN CUADRO COMPARATIVO EN DONDE EXPLIQUES LOS ASPECTOS BASICOS DE LAS DIFERENTES CLASES DE DEMOCRACIA

3. ¿QUE ES PARA TI UN SER HUMANO?

4. ¿QUE ENTIENDES POR DERECHOS HUMANOS?

5. ¿QUE IMPORTANCIA TIENEN LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD?

6. ELABORA UNA BREVE RESEÑA SOBRE LA SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA.

¿QUE ES LO QUE HACE QUE UN ASUNTO SEA DE INTERES PUBLICO?

Derecho de interés público

Por derecho de interés público se entiende el conjunto de prácticas y estrategias jurídicas y judiciales encaminadas a utilizar el derecho como un mecanismo de transformación social. Este uso emancipatorio del derecho tiene como fines últimos la defensa del interés colectivo, la promoción de los derechos humanos y la justicia social.

Cuando se habla de derecho de interés público no se hace referencia a un conjunto específico de normas en determinada materia un sentido amplio, el interes publico proviene de una concepción diferente sobre las funciones que el derecho puede cumplir en la sociedad.

Entonces podríamos decir que un asunto es de interés público cuando a todos les interesa y de una y otra forma les afecta.

ASPECTOS BASICOS DE LAS DIFERENTES CLASES DE DEMOCRACIA

CLASES DE DEMOCRACIA PRINCIPALES ASPECTOS

DEMOCRACIA DIRECTA La democracia es ejercida por el pueblo sin necesidad de elegir un representante que gobierne

DEMOCRACIA INDIRECTA O REPRESENTATIVA La democracia indirecta, por medio de la cual se eligen representantes para ejercer los poderes legislativos y ejecutivos, requiere, por lo general, de partidos políticos.

DEMOCRACIA SOCIAL las decisiones son tomadas en las instituciones estatales que caracterizan por que en la sociedad civil lSe emplea el término democracia social para distinguirlo de democracia política, relacionado con los procesos de toma de decisiones en el Estado

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas

¿QUE ES PARA TI UN SER HUMANO?

Existen muchas cosas impresionantes en el planeta Tierra, como su propio funcionamiento, su capacidad de conservar y generar la vida de todos aquellos microorganismos que en ella habitan.

Existe materia que ocupa un lugar en el espacio con características únicas, irrepetibles e insustituibles, todo estas características son cumplidas por nuestro tema principal y a quien dedicamos este ensayo el “El Ser Humano” este ser se diferencia al resto de las especies ya que tiene la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a través del lenguaje, posee la conciencia, tiene conocimiento sobre si mismo y su alrededor, permitiéndole así transformar la realidad, el conocimiento de sus estados emocionales, capacidad de elección, creatividad y desarrollo en una sociedad, todas estas características lo hacen denominarlo un organismo bio, psico, social.

El hombre es un ser que, es unico se relaciona con los demás y con el mundo que lo rodea; de esta forma nace una red de relaciones que adquiere sentido y se proyecta hacia los demás y hacia el mundo. La capacidad de concebir racionalmente el mundo es el motor de la cultura en su sentido más amplio.

El hombre posee dos dimensiones fundamentales de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com