ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Consuetudinario


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO CONSUETUDINARIO

Es la expresión de la norma jurídica a través de la conducta de los hombres integrados en la comunidad;

La norma consuetudinaria o costumbre es, pues, norma de conducta que, observándose con conciencia de que obliga como norma jurídica, es tan obligatoria como la contenida en un texto legal.

El origen de la norma consuetudinaria o costumbre jurídica se encuentra en los usos o prácticas sociales; cuando la comunidad considera que el incumplimiento de un uso hace peligrar el orden convivencial, se transforma el uso en norma consuetudinaria.

Por esto se ha dicho que la costumbre jurídica es la norma creada e impuesta por el uso social. Para que la costumbre sea jurídica es preciso que sea un uso social continuado y uniforme, que sea racional y que sea observado con la convicción de que se trata de una norma obligatoria. Cuando la costumbre se aplica en defecto de ley, complementando ésta, se habla de costumbre; si la costumbre se aplica para interpretar la ley dudosa, se habla de costumbre y se dice que hay costumbre cuando su contenido normativo está en contradicción con la norma legal.

Código civil, artículo 1.

La más antigua de las fuentes, la primera en el orden histórico, es sin duda la costumbre, o derecho no escrito, practicado por el consentimiento de un pueblo o de un grupo social en ausencia de leyes escritas. Se forma insensiblemente por el uso, la repetición inveterada de los mismos actos, que poco a poco van adquiriendo cierto carácter de obligatoriedad al convertirse en exigencias colectivas. Cuando una costumbre llega a imponerse en una sociedad y a ser considerada como una necesidad jurídica, se transforma en derecho consuetudinario.

La costumbre (consuetudo, mores maiorum) es esencialmente no escrita, aparece sin ser expresamente sancionada ni promulgada por ninguna autoridad, y solo se convierte en derecho cuando ese uso ha sido practicado durante un tiempo mas o menos largo.

El derecho consuetudinario puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que se practican constantemente en una sociedad sin haber sido sancionadas en forma expresa, y que se consideran jurídicamente obligatorias.

CONCLUSIÓN.

El derecho consuetudinario es el derecho creado por costumbres de una comunidad aunque no es una ley escrita esta debe ser cumplida como si estuviera gracias a esto se han conservado muchas costumbres, no se han perdido tradiciones y además todavía se pueden ir pasando de generación en generación.

Para poder respetar las costumbres y considerarlas como derecho consuetudinario tiene que pasar un largo tiempo haciéndolas y demostrar que no haciéndolas puede afectar la armonía de una comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com