ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Social – Historia e Importancia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

Derecho Social – Historia e Importancia

Consigna:

Deberás ver la Película “Los Compañeros” (título original “I Compagni”) dirigida por Mario Monicelli (1963) con Marcello Mastroianni, Raffaella Carrà y Renato Salvatori, entre otros. La película se encuentra con facilidad en la web.

Deberás comentar la película a la luz del apunte del profesor que contiene este módulo, indicando qué elementos de la película podés asociar a esta parte de la materia de Derecho Social. Indicar y aportar opinión fundada sobre el trasfondo del argumento de la película.

Desarrollo:

El conflicto inicial de la película es la extensa jornada laboral de una fábrica textil, de 14 horas, donde se incluyen tanto hombres, mujeres y niños. Esta jornada tan extensa produce accidentes laborales, tanto lesiones como hasta muertes.

Los obreros cansados de esto deciden pedirles a los dueños de la fábrica una reducción de 1 hora de la jornada laboral, un tiempo para almorzar y un seguro contra accidentes, pero estos deciden no escucharlos. Esto desencadena que los obreros quieran realizar una huelga, a los que algunos deciden no sumarse por miedo a perder el empleo.

Para relacionar esta película con lo visto en el módulo de la materia, hay que ubicarnos en la época, donde el trabajo y los trabajadores estaban considerados parte del mercado, haciendo así que el valor del trabajo debía fluctuar entre la oferta y la demanda, tratando a los empleados de cosas y no de personas.

En esos tiempos se vivía para trabajar, los obreros no tenían ningún tipo de derecho laboral, no tenían descansos, trabajaban en ambientes insalubres, sin seguros, salarios mínimos, entre otras.

En la actualidad, gracias a la creación del Organización Internacional del Trabajo, los empleados pueden acceder a unas mejores condiciones laborales, seguridad a la hora de trabajar, y un trato digno. Esto siempre que hablemos de un trabajo en blanco y que siga con todas las reglamentaciones adecuadas. Ya que aun al día de hoy sigue habiendo trabajadores que no pueden acceder a lo que les corresponde, ya sea tanto porque están obligados a trabajar en la clandestinidad o por ciertas imposiciones al empleador que no le permiten contratar e las condiciones correspondientes.

El derecho del Trabajo no busca invertir la relación del empleado con el empleador, sino proteger al más débil de las partes y regular el poder absoluto del empleador.

En la película podemos notar este poder del empleador y del trato indigno que tiene hacia sus trabajadores, ya que cuando estos les solicitan una mejora en las condiciones de trabajo este se niega a brindárselos, tratándolos como si fuesen iguales a las máquinas, es decir no tratándolos como iguales.

En mi opinión “Los Compañeros” refleja de una gran forma las condiciones de trabajo de la época, mostrándonos como fue que estos tuvieron que luchar para obtener los derechos que hoy en día podemos gozar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (49.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com