ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho mercantil. Ley general de sociedades mercantiles


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Derecho mercantil

Es el conjunto de normas jurídicas pertenecientes al derecho privado que se encarga de regular las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio o que tienen el acto de comerciantes.

Los comerciantes se dividen en dos “comerciante individual y comerciante colectivo”

Comerciante individual: es la persona individual o física con capacidad legal para ejercer el comercio y que hace de el su ocupación ordinaria o profesional permanentemente. Debe ser mayor de edad, con capacidad de ejercicio y sin impedimentos legales.  Un ejemplo de ello sería que tuviera una tienda de abarrotes que este registrada a mi nombre el cual me hace dueño absoluto de todo ello.

Comerciante colectivo: son sociedades mercantiles de nacionalidad mexicana o extranjera que ejerza de manera lícita. Se encuentran registrados y tienen reconocida su personalidad jurídica. Un ejemplo de ello serían las empresas grandes que tienen uniones con empresas de otros lugares y por el cual tienen bienes relacionados.

Ley general de sociedades mercantiles

En el artículo 3° podemos encontrar los derechos de los comerciantes: I.- las personas que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio hacen de el su ocupación ordinaria; II.- las sociedades constituidas por arreglo a las leyes mercantiles; III.- las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de estas que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.

En el artículo 12 dice que no pueden ejercer el comercio: I.- los corredores; II.- los quebrados que no hayan sido rehabilitados; III.- quienes por sentencia ejecutoriada hayan sido condenados por delitos contra la propiedad, incluyendo en estos la falsedad, el peculado, el cohecho y la concusión.

En el artículo 16 encontramos las obligaciones de todos comerciantes por el hecho de serlos: I.- se deroga; II.- a la inscripción en el registro público del comercio, de los documentos cuyo tenor y autenticidad deben hacerse notorios; III.- a mantener un sistema de contabilidad conforme al artículo 33; IV.- a la conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante.

Actos de comercio

Los actos que la legislación mexicana considera de comercio se encuentran establecidos en el artículo 75 del código de comercio.

Ejemplos:

1.- la renta de un departamento, accesoria, local o lugar de estacionamiento, siempre y cuando se efectúe con la intención de obtener una ganancia estimable en dinero  

2.-los actos que realicen empresas de abastecimientos, suministros, construcciones, trabajos públicos, de transporte, editoriales, de comisiones, agencias, casas de empeño, de espectáculos, las fábricas y las manufactureras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (713.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com