ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

ARTICULACION DE LAS NUDES CON LA COMUNIDAD Y EL ESTADO.

El desarrollo sostenible ha sido incluido entre los llamados «derechos humanos de tercera generación». Se habla así del «derecho al desarrollo sostenible» como uno de los derechos humanos fundamentales del siglo XXI. Este derecho implica el derecho de todo ser humano y de todos los pueblos a una existencia digna en un medio ambiente sano, lo cual se resume en el derecho a la calidad de la vida y el bienestar.

El artículo 61 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dispone:

"Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos…la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública, es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo…"

Es así, que las organizaciones sociales que forman parte de un Núcleo de Desarrollo Endógeno son el instrumento para la defensa de la soberanía mediante el uso de los espacios geográficos suelo, subsuelo, espacio continental insular y marítimo y ejecutarán la política integral para la preservación de la integridad territorial, la seguridad, la identidad nacional y la diversidad (Artículos 11 y 15, constitucionales).

De tal manera, que el desarrollo endógeno responde a la política de defensa y desarrollo de las personas, que garantizan su dignidad a través de procesos fundamentales, como son la educación y el trabajo en sintonía con lo expresado en el Artículo 3 de la referida Constitción.

De igual manera indica que a través del desarrollo endógeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de cada una de las regiones. Se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios.

Por su parte el estado Venezolano considera que es importante plantear la necesidad de articular todos los planes, programas y proyectos gubernamentales a tal concepción, ahora focalizada social y territorialmente, en Núcleos Endógenos de Desarrollo

En este caso también estamos concretando un mandato constitucional, referido específicamente al ámbito de la planificación. En el Art. 299, la CRBV establece:

"... El Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com