ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ENDOGENO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

Se está en la construcción de un nuevo sistema económico, político y social donde el ser humano es el centro del desarrollo y donde el beneficio colectivo esté por encima del individualismo y de hecho se priorice al ser humano por encima del capital. Se hace necesario la contribución de todos los sectores del país para lograr la construcción de un modelo de inclusión donde se beneficie toda la población y los sectores excluidos sean considerados parte de ese desarrollo, con los mismos derechos y obligaciones.

Este nuevo proceso con que se viene contando en el país tiene como fundamento el desarrollo de la economía productiva, políticas que vienen aplicándose con el fin de estimular los procesos de producción con lo cual se busca un desarrollo hacia adentro, teniendo particular preponderancia el desarrollo endógeno.

El Gobierno de La República Bolivariana de Venezuela manifestó su compromiso en mantener y defender las políticas petroleras que dejó el Comandante Hugo Chávez desde el año 2000, ya que representan la “unidad y fuerza de la Organización” de Países Exportadores de Petróleo.

“(Chávez) abrió la oportunidad de estrechar de manera sólida la amistad con los demás líderes miembros y contribuyó con el restablecimiento de la unidad y la confianza dentro de la OPEP, su consolidación futura y con la estabilidad del mercado petrolero”.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro está comprometido a mantener y defender las políticas petroleras que dejó Chávez, que son símbolo de la “unidad y fuerza de la Organización”.

Los 12 países de la OPEP producen cerca del 35 por ciento del crudo mundial. Durante el encuentro en Viena coincidieron en la necesidad de mantener en 30 millones de barriles la cuota diaria, para garantizar que su precio mínimo sea de 100 dólares el barril.

En 2012, el barril de crudo usado como referencia por la OPEP se vendió a una media de 109,45 dólares, dos dólares más que el promedio de 2011. Sin embargo, durante 2013 esa media ha retrocedido hasta los 106,03 dólares, después que en abril cayera por debajo de la barrera de los 100 dólares, que superaría nuevamente en mayo.

En nuestro país, la política fiscal fue mal llevada a lo largo de los períodos gubernamentales de la cuarta República, implantando paquetes económicos para reactivar la economía, pero lamentablemente fallaron al no poder controlar el Gasto Público y mucho menos crear una cultura tributaria en los ciudadanos y empresas Venezolanas.

La República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo a las políticas económicas y sociales implementadas por el gobierno, se encamina hacia la sustentación de un modelo económico que perdure por mucho tiempo. Un sistema donde prevalezca el beneficio colectivo, con el rompimiento paulatino de la división social del trabajo, asegurando la planificación y las decisiones de producción por parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com