ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social Y Rural


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 2

CAMBIO SOCIAL |LIBRO: ” ESTRUCTURA SOCIOECONOMIA DE MEXICO”

EDITORIAL: Santillana

AUTORES: León Olivares, Bernardino/ Benítez Castañeado, Francisco

PG. 17 a 19 | |

Desde sus orígenes, las ciencias sociales, teorizaron, sobre el cambio social. Para un sector de la población, el descubrir las causas de los cambios sociales predecirlos con un grado aceptable de certidumbre ha sido siempre una cuestión cuyas motivaciones rebasan con muchotas puras inquietudes intelectuales.

Dentro de los cambios sociales, se pueden distinguir dos tipos principales. Los estructurales y los conyugales.

CAMBIO ESTRUCTUCTURAL

Este tipo de cambio ha sido analizando principalmente por la teoría marxista. Un cambio estructural, es sustancial, uno que modifica la confirmación de la sociedad y la forma como esta se ha venido desempeñado. Por ello los cambios estructurales son sucesos excepcionales en la historia de las sociedades, acontecimientos que suceden esporádicamente, ya que para consumarse requieren la participación de la mayoría de la población.

Marx parte de la consideración de que la totalidad existe esta en permanente cambio. El universo, la naturaleza, la sociedad, el hombre, etc., están cambiando, sufran cambios en muchas ocasiones imperceptibles, pero en otras bastante claros y evidentes. También considera que los cambios se deben a fuerzas endógenas.

Por tanto la explicación de los cambios sociales deben buscarse en el interior de esas mismas sociedades, especialmente los cambios que se producen en su estructura económica.

Por el marxismo en uno de los elementos que conforman la base economizase producen de manera permanente cambios. Este elemento dinámico lo denomina fuerzas productivas y e6stan formadas por lo hombres y los instrumentos de trabajo, la maquinaria, la tecnología, y todos los elementos materiales eh intelectuales que intervienen en l producción.

La mejora de instrumentos de trabajo y de los procesos...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com