ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Social Y Desarrollo Rural


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 6

cambio social y desarrollo rural

ensayo.

para formular el presente ensayo, e decidido tomar como punto de partida el periodo de revolución en mexico, ya que a mi parecer este periodo es en el que mejor se puede apreciar el cambio social y el desarrollo rural del mexico contemporaneo.

me gustaría comenzar sitando un parrafo de la lectura de Orlando plaza respecto al desarrollo al cambio social y a la temporalidad.

Toda noción de desarrollo1 involucra una teoría del cambio social. La interpretación del contenido, los agentes, la direccionalidad, los instrumentos y los medios para lograr el cambio están directamente relacionados con posiciones ideológicas.

para mi el desarrollo es progreso, ya que si estamos hablando de desarrollo quiere decir que tenemos, un punto establecido que ha quedado estancado y es necesario impulsarlo, o modificarlo, este punto lo tenemos delineado en los motivos que dieron origen al movimiento revolucionario, encontramos en dichos motivos la desigualdad social, el absolutismo en el órgano gubernamental, y la inequidad en la distribución de la riqueza.

las problemáticas ya mencionadas fueron punto de impulso, para que una persona fuera inspirada y surgiera una ideología que seria el corazón de un movimiento, que daría paso a la re-evolucion de un sistema, de una sociedad, y al sugimiento de una forma equitativa de distribución de la riqueza y propiedad. examinaremos los medios y los instrumentos por los cuales se valieron algunas personas que fueron parte de una sociedad que se situaban de alguna manera en el lado decendente de la balanza.

francisco Indalecio madero fue hijo de un acaudalado hacendado de la época, este personaje pertenecia a una clase social acomodada, pero de alguna manera comenzó a observar la forma en que los peones eran tratados por otros hacendados las injusticias sociales y económicas de las cuales eran objeto. comenzó por postularse a la presidencia bajo el marco de la legalidad según lo marcaba la ley en aquel entonces, plan que desde luego fracaso, ya que eramos gobernados por una dictadura, lidereada por el entonces presidente Porfirio diaz mori, en el cual recaían la mayor parte de las decisiones de el país, por supuesto que se le daba preferencia a una clase social determinada y a los extranjeros, aquie es donde pienso se situaban gran parte de los problemas socioeconómico y sociopolíticos, de aquí las ideas del cambio en aquel tiempo, para explicarlo mejor, volveremos a sitar algunos párrafos de la ya mencionada lectura, donde nos hablan a cerca de las teorías del cambio y los horizontes que las entrelazan.

El referido a la coyuntura en la que se realiza la interpretación del cambio. La coyuntura no solamente se refiere al tiempo cronológico en el que se desenvuelve la interpretación, sino también al tiempo social. El tiempo social se refiere a la intensidad, a la direccionalidad y a la velocidad de los procesos que atraviesan la sociedad. La coyuntura puede cristalizar transformaciones radicales de la sociedad.

en esta coyuntura nos situamos en la condición cultural de la sociedad, que en ese entonces hablamos de una sociedad que en su mayor parte era anlfabeta, y por lo consiguiente presa fácil de los abusos, aunado a ello un sistema que los dejaba prácticamente desprotejidos, por la falta de organización y desde luego la poca divulgación de sus derechos. por lo tanto nos encontramos en un tiempo social de poca velocidad, de baja intensidad, y de una dirección discordante, hablando de la sociedad que viva los problemas antes mencionados.

El de la historia, entendida como proceso de larga duración y construcción de sociedad, La historia debe entenderse como campo de acción de las clases y de las personas, y no sólo como la sucesión de acontecimientos y transformaciones de las instituciones Este horizonte temporal, fundamental para cualquier teoría del cambio, muchas veces sobre todo en la sociología- es ignorado o mal interpretado cuando se pretende explicar los acontecimientos actuales exclusivamente por su génesis.

aquí me gustaría sitar una frase ya muy frecuentada “quien no conoce su historia esta condenado a repetirla”porque para poder comprender el comportamiento y rumbo de una sociedad es necesario conocer su historia para asi saber que le afecta y hacia donde se determinara la dirección de la misma, es ahí donde es preciso profundizar de una manera casi intima en la historia de la sociedad protaginica.

El de la condición humana, que incluye la historia de una sociedad y la coyuntura por la cual ella atraviesa, pero que las coloca frente a los hallazgos, fracasos, logros y propuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com