ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO SUSTENTABLE

INTRODUCCION

Como ya sabemos el desarrollo sustentable casi siempre lo relacionamos con el medio ambiente pero no solamente tiene que ver cone l ambiente sino tambien con la sociedad y la economia ya que stos factores tambien son muy importantes y sin uno no se pueden cumplir o desarrollar bien los demas por ello es necesario conocer bien qu es el desarroollo sustentable para poder ejercerlo sin ningun problema y poder ayudar un poco mas en todos estos aspectos esto que les acabo de mencionar solo es un poco de lo que trataremos en todo el contenido siguiente.

DESARROLLO

El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.

La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecida por las Naciones Unidas en 1983, definió el desarrollo sustentable como el "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades".

El desarrollo sustentable es una técnica eficaz y una idea exelente para solucionar los problemas que tiene el país en diversas áreas, sin afectar a otras áreas del medio ambiente, ya que con el tiempo todo lo que nos rodea se va deteriorando cada vez más y existen un sin fin de problemas sin solucion alguna.

El desarrollo sustentable requiere manejar los recursos naturales, humanos, sociales, económicos y tecnológicos, con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida para la población y, al mismo tiempo, velar porque los patrones de consumo actual no afecten el bienestar de las generaciones futuras. Dependiendo de las prioridades asignadas por los gobiernos, las empresas y la población en su conjunto, cada país aplicará sus propias estrategias para alcanzar el desarrollo sustentable.

Este implica pasar de un desarrollo pensado en términos cuantitativos - basado en el crecimiento económico - a uno de tipo cualitativo, donde se establecen estrechas vinculaciones entre aspectos económicos, sociales y ambientales, en un renovado marco institucional democrático y participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultáneamente en estos tres ámbitos, sin que el avance de uno signifique ir en perjuicio de otro.

El desarrollo sustentable consiste en mejorar la calidad de vida mediante la integración de tres factores fundamentales:

• Desarrollo económico

• Protección del medioambiente

• Responsabilidad social

Estos tres factores son interdependientes, o sea dependen siempre el uno del otro, al igual que las tres patas de un atril, las cuales deben actuar conjuntamente para proporcionar una base simple pero estable. Ninguno de ellos es suficiente por sí solo, ni dos pueden sostenerlo, siempre se necesitará la tercera pata. El trabajo en conjunto de estos tres factores hace que el desarrollo sea soportable, equitativo, sostenible y viable.

Con un desarrollo sustentable deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, porque sino se puede generar pobreza de grandes magnitudes, la que puede generar catástrofes de varios tipos, incluso las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana

La meta de la sustentabilidad tiene que ver con el esfuerzo para mantener los niveles de ingreso en una era en la cual el capital natural no es ya un bien ilimitado, al contrario más y más un factor limitante del desarrollo (Goodland, R. and H. Daly; 1995).

Hay opiniones que van más allá de esta tríada sustentable (ambiental, económica y social) y plantean que en la planificación del desarrollo se deben de tomar en cuenta cinco dimensiones básicas de la sustentabilidad que son:

1) Social: Vista como la equidad de las soluciones propuestas, ya que la finalidad del desarrollo es siempre ética y social.

2) Económica: Referida a la eficiencia económica.

3) Ecológica. Relacionada con la prudencia ecológica.

4) Cultural. Las soluciones propuestas deben ser culturalmente aceptables.

5) Espacial o territorial: Se deben buscar nuevos equilibrios espaciales considerando la planificación socio-económica y el uso de los recursos conjuntamente (Sachs, I. 1992 y 1994).

Ante todo este marco y opiniones, el sector privado juega un papel crucial ya que debe asumir el compromiso en lo económico, social y ambiental, con el objetivo de crear más valor con el menor impacto ambiental a la par de fomentar un desarrollo pleno de las personas y las comunidades en que opera, sin dejar de tomar en cuenta a los actores de la empresa como son empleados, directivos, inversionistas, proveedores, clientes, gobierno y organizaciones no gubernamentales.

El desarrollo sustentable, para serlo y diferenciarse del simple crecimiento, tecnificación, industrialización, urbanización, o aceleración de los ritmos, debe satisfacer ciertas condiciones las cuales serian:

1. Sustentabilidad económica, para disponer de los recursos necesarios para darle persistencia al proceso;

2. Sustentabilidad ecológica, para proteger la base de recursos naturales mirando hacia el futuro y cautelando, sin dejar de utilizarlos, los recursos genéticos, (humanos, forestales, pesqueros, microbiológicos) agua y suelo;

3. Sustentabilidad energética, investigando, diseñando y utilizando tecnologías que consuman igual o menos energía que la que producen, fundamentales en el caso del desarrollo rural y que, además, no agredan mediante su uso a los demas elementos del sistema;

4. Sustentabilidad social, para que los modelos de desarrollo y los recursos derivados del mismo beneficien por igual a toda la humanidad, es decir, equidad;

5. Sustentabilidad cultural, favoreciendo la diversidad y especificidad de las manifestaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, sin restringir la cultura a un nivel particular de actividades, sino incluyendo en ella la mayor variedad de actividades humanas;

6. Sustentabilidad científica, mediante el apoyo irrestricto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com