ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

Con respecto al desarrollo sustentable, la Comisión Brundtland de la ONU en 1987, lo definió como el desarrollo destinado a satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. Esta definición se basa principalmente en un enfoque de tipo económico-social, para mantener en el tiempo un determinado recurso o fuentes de materia prima necesarias para el desarrollo y mantenimiento de la Humanidad. Desde otro punto de vista, se busca mantener un equilibrio entre dos necesidades básicas, las actuales y las que se generarán en un futuro próximo.

INVENTARIOS DEL CICLO DE VIDA

Una herramienta que ha sido de suma utilidad para llevar a cabo el manejo integral de los residuos sólidos (MIRS) es el Inventario del Ciclo de Vida (ICV). Este comienza en el momento en que un material se convierte en residuo, es decir, cuando pierde su valor comercial y termina cuando se deja de convertirse en residuo y se convierte en un producto útil, en energía aprovechable o en material inerte en el relleno sanitario. Las entradas o insumos en un sistema MIRS son los residuos sólidos, la energía y otras materias primas. Las salidas o productos del sistema pueden ser materiales útiles para reciclarlos. Un problema que tiene el ICV es que no tiene datos confiables.

Se dice que el “ecoturismo” es una modalidad del desarrollo sustentable,

afirmación que, tomada a la ligera, produce confusión y desorienta aún más a

quienes tanto en el ámbito académico como en el público y en el nivel de gestión,

se encuentran relacionados con esta actividad. Así, al llamado “turismo de

aventura” o “turismo de naturaleza” o “espeleoturismo”, o tantas otras modalidades

de la actividad turística, se les considera como “ecoturismo” partiendo de la idea

de que el realizar una actividad en contacto con la naturaleza, es suficiente

justificación para añadirle el prefijo eco.

Lo primero que tendríamos que analizar es el concepto de desarrollo sustentable

y luego el de ecoturismo, para comprender si el turismo sustentable existe y si el

ecoturismo es una modalidad de este último.

Enfoque tecnológico del desarrollo sustentable

Existen varios ejemplos que ilustran la preocupación por la sustentabilidad del desarrollo: Evaluación de los impactos que provocan estilos de desarrollo en el bienestar de las generaciones futuras Reconocimiento del rol decisivo que desempeña el capital o el patrimonio natural, mientras provee beneficios a la sociedad.

El concepto de sustentabilidad proviene de las ciencias biológicas, la forma de evaluar la conservación o depredación de un recurso consiste en incorporar criterios de trabajo a los patrones y características naturales de un recurso.

Los fenómenos exógenos son aquellos que operan al margen de lso criterios de trabajo como los programas de protección de los bosques, di cierre d áreas de pastoreo y protección de esos recursos.

El enfoque de sustentabilidad se hace más complejo, ya que se suman criterios de trabajo que inciden en el manejo y uso de los recursos como participación ciudadana, políticas y de instituciones.

Ciertos proyectos de inversión tienden a desaparecer antes de que termine la vida útil que se previó al diseñarlos.

LA NOCIÓN DE CRECIMIENTO Y LA NOCION DEL DESARROLLO

UNA DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE LAS CONCEPCIONES Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE ES QUE HOY SE HACE UNA DISTINCION ENTRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO.

› CRECIMIENTO

ESTE PARAMETRO SUELE MEDIRSE CON LOS DATOS DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) Y EL INGRESO PER-CAPITA DE UN PAIS.“MAS “

› DESARROLLO

ESTE PARAMETRO SE PUEDE DEFINIR COMO EL CRECIMIENTO ECONOMICO MAS EL CAMBIO SOCIAL QUE EXPERIMENTAN LOS HABITANTES DE UN PAIS. “MEJOR”

desmaterialización, se hace mediante la reducción del flujo de materia en la economía para mantener la capacidad de asimilación del ecosistema (planetario, regional,y local)a niveles tolerables. La estrategia de la desmaterialización se manifiesta directamente en la reducción de entradas de materias primas, a las cadenas productivas de bienes y servicios, y la reducción de salidas de desechos y sustancias toxicas al medio ambiente.

La ecoeficiencia es el proceso continuo de maximizar la productividad de los recursos, minimizando desechos y emisiones, y generando valor para la empresa, sus clientes, sus accionistas y demás partes interesadas.

El concepto de Ecoeficiencia nace como respuesta operativa del sector privado ante el desafío de transformar en acciones implementables, en y por la empresa, los alcances globales del desarrollo sostenible. Ecoeficiencia es la generación de bienes y servicios a precios competitivos que satisfagan las necesidades humanas y mejoren la calidad de vida, al mismo tiempo que se reduce progresivamente los impactos ecológicos y la intensidad de uso de los recursos a lo largo de todo el ciclo de vida, hasta un nivel acorde con la capacidad de carga estimada del planeta.

Las tecnologías limpias están orientadas tanto a reducir como a evitar la contaminación, modificando el proceso y/o el producto. La incorporación de cambios en los procesos productivos puede generar una serie de beneficios económicos a las empresas tales como la utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com