ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sutentable


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO SUSTENTABLE, UN DESAFIO ACTUAL Y FUTURO

Chile al igual que todo el mundo se enfrenta a un gran desafío, en los últimos 50 años las altas tasas de crecimiento económico y demográfico han llevado a un agotamiento de los recursos a una velocidad alarmante. Hay quienes aseguran que ya es demasiado tarde para revertir dicha situación, sin embargo aun se está a tiempo para realizar cambios. Si bien no podremos volver el tiempo atrás, si podemos hacer que las cosas mejoren de aquí en adelante, y una forma de hacerlo es lograr el tan comentado “DESARROLLO SUSTENTABLE”, tarea que involucra a todos los actores de la sociedad desde los Gobiernos hasta cada una de las personas que la conforman.

¿Qué es el Desarrollo Sustentable?

Muchas veces se suele tener la confusión de que termino usar, si sustentable o sostenible, este último concepto alude a lo que se mantiene, mientras que cuando hablamos de sustentable nos referimos al sustento necesario para vivir, el termino que se decida utilizar dependerá mucho de cada autor, en este caso se hablara de sustentable y se entenderá como la base para el desarrollo, mirado en sus tres ejes principales: social, ecológico y económico. La definición más usada para el concepto de “Desarrollo Sustentable” es la formulada en 1987 en el “Informe Brundtland” por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (World commision on Environment and Development, Our commomn Future, Oxford University Press, 1987):

"Reunir las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de reunir sus propias necesidades"

Es innegable que el crecimiento económico (medido como incremento del Pib o del ingreso per cápita) es un indicador y motor del desarrollo de un país, sin embargo no podemos reducir el desarrollo sustentable a solo este aspecto, debemos ser capaces de entender, compatibilizar y sincronizar el crecimiento económico como herramienta para la reducción de la pobreza y mejora de la calidad de vida de las personas teniendo siempre en cuenta la conservación de los recursos y el medio ambiente, es este el desafío actual y futuro.

En los últimos años ha tomado gran relevancia la conservación de los recursos, se han logrado cambios e importantes avances, pero aún falta mucho por hacer y mejorar.

El individualismo, junto a la falta de visión de futuro para proyectar y concretar el crecimiento y desarrollo, han llevado a las comunidades y al planeta completo a la compleja situación actual. Se hace imprescindible e impostergable la creación e implementación de políticas gubernamentales que apunten a promover y lograr el desarrollo sustentable, la asimilación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com