ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sutentable


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  3.667 Palabras (15 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 15

INRODUCCION.

El este ensayo se pretende hablar sobre los orígenes de la sustentabilidad para ello se elaboró una línea del tiempo que muestra el origen del desarrollo sustentable y los principales acuerdos de mayor importancia como fue la cumbre de la tierra de Estocolmo en la cual se reúnen los gobiernos en la conferencia sobre medio ambiente humano de la ONU con objeto de debatir los problemas ambientales a escala planetaria.

En esta conferencia la asamblea acordó determinar los principios básicos sobre problemas medioambientales, así como la forma de resolverlos y las obligaciones de estados e individuos.

Otro tema que se abordara es el de la cumbre para el desarrollo sostenible (RIO DE JANEIRO, 1992) la cual habla de los acontecimientos más representativos de esta cumbre como lo fue el Programa 21 o Agenda 21 y de la Declaración de Río Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

Otro tema de mayo importancia es el de la conferencia de la cumbre de la tierra +5 la cual se celebró en Estocolmo y trata sobre el medio ambiente en esta conferencia se fijaron algunos objetivos para lograr el equilibrio entre las sociedades ambientales y generaciones futuras.

I. ORIGEN DE LA SUSTENTABILIDAD

1. LÍNEA DEL TIEMPO DEL ORIGEN DE LA SUSTENTABILIDAD.

A continuación se muestra la línea del tiempo que muestra el origen del desarrollo sustentable y los principales acuerdos de mayor importancia en relación con este tema.

1973: H. Daly afirma que las condiciones de sustentabilidad son aquellas que asegura la existencia de la raza humana por un periodo lo más prolongado posible.

1983: la comisión mundial para el medio ambiente y el desarrollo definen el desarrollo sustentable por primera vez.

1987: aparece el concepto desarrollo sustentable, es conocido mundialmente a partir del informe nuestro ¨nuestro futuro común¨. Por primera vez se aplica el desarrollo sustentable al desarrollo socioeconómico.

1988: aparecen varias medidas para alcanzar la sustentabilidad.

1990: Forman R.T.T plantea que conocido las aspiraciones humanas podemos construir los escenarios de las alteraciones posibles sobre el paisaje.

1992: la conferencia mundial de las naciones unidas sobre el medio ambiente y desarrollo se llevó a cabo en Rio de Janeiro Brasil.

El concepto de sustentabilidad planteado en la declaración de rio incluye tres objetivos básicos a cumplir: ecológicos, económicos y sociales.

1995: la comisión de desarrollo sustentable genero un conjunto de 58 indicadores, con una guía de estimulación revisada para cada uno de ellos.

2. DEFINICIONES DE SUSTENTABILIDAD.

Sustentabilidad: Significa satisfacer las necesidades de la generación presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Para lograrla hay que tomar en cuenta los factores implícitos en esta definición que son: Bienestar, desarrollo, medio ambiente y futuro.

Sustentabilidad: Es una palabra derivada del vocablo ingles sustentability que tiene una connotación dinámica positiva, es decir, avanzar de forma continua resistir la marcha sin ceder, preservar en el esfuerzo ..

Sustentabilidad: Es el estado o calidad de vida, en las aspiraciones humanas son satisfechas manteniendo la integridad ecológica.

(Omar Masera, Astier, López Ridaura) (2004) Según estos autores mencionan:

Sustentabilidad: Mantenimiento de una serie de objetos deseados a lo largo del tiempo, por lo tanto un concepto esencialmente dinámico y parte necesariamente de un sistema de valores.

3. DIFERENCIA ENTRE SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE.

Hay algunas personas que dicen que sustentable y sostenible son sinónimos; al menos para los fines de la responsabilidad social y para lo que hoy se le conoce como desarrollo sostenible.

Según las definiciones de la real academia española encontramos que:

Sustentable: Que se puede sustentar o defender con razones.

Sostenible: Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo.

Cuando nos referimos al concepto de sustentabilidad nos referimos a la capacidad que tiene un ser vivo de mantenerse con los recursos de su dominio (interno: producción, etc.) y cuando nos referimos a sostenibilidad hablamos de la capacidad de mantenerse en el tiempo aprovechando las oportunidades y aplicando las estrategias específicas contra las amenazas, que son externas. Ambos conceptos son interdependientes.

4. ESTRATEGIA POR EL FUTURO DE LA VIDA ¨CUIDAR LA TIERRA¨

Consiste en mejorar la calidad de la vida humana, sin rebasar los límites los cuales afecten a los ecosistemas que lo sustentan. Para lograrlo la sociedad debe cumplir los principios los cuales tratan de: cuidar y respetar la comunidad de los seres vivos, mejorar la calidad de vida humana conservando la vitalidad y diversidad y así mismo cuidar el medio ambiente logrando así una alianza mundial para beneficio de todos.

5. PLANIFICACION DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

Según el banco mundial (1955) la información en los cambios en la sustentabilidad puede ser registrada por medio de tres grupos de indicadores durante un periodo largo de tiempo y relacionados entre sí.

En la estrategia por el futuro de la vida de la tierra “ cuidar la tierra” se habla de sustentabilidad como “ mejorar la calidad de vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que los sustentan” y se planeta que para alcanzarla, la sociedad debe vivir de conformidad con los principios siguientes:

• Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivíos.

• Mejorar la calidad de la vida humana

• Conservar la vitalidad y diversidad de la tierra

• Mantener dentro de la capacidad de carga de la tierra

• Modificar las actividades y practicas personales

• Facultar a las comunidades para cuidar de su medio ambiente.

• Establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com