ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del capitalismo en América latina


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

Hablar de la economía mexicana en la época de Juárez conlleva a hablar del desarrollo del capitalismo en América latina.

El periodo comprendido de 1850 a 1872 nos presenta un México en crisis. la obra de Juárez fue eminentemente política económica que perdudaria hasta la explosión de 1910. La política económica se centra teóricamente en la política fiscal y monetaria. En este sentido la reorganización de la hacienda pública fue posible gracias a la estabilidad política.

En 1853 se creo el ministerio de fomento , colonización industrial y comercio en 1857 se le encomendó la tarea de preparar la estadística industrial, minera, agrícola y mercantil a fin de conocer con mayor exactitud la situcaion y los recursos del país en sus distintos ramos.

El comercio exterior mexicano de 1821 a 1872 presenta a México como un exportador de materias primas y un importador de artículos manufacturados. La plata acuñada constituiria el principal producto de exportación. Las fluctuaciones en las exportaciones son decisivas en sus consecuencias sobre las finanzas internas del país.

De todas las actividades fabriles del país, la industria textil ocupó el primer lugar desde los inicios de la independencia, puesto que recibió apoyo de la iniciativa pública, privada nacional y extranjera. Sin embargo, apesar de todos estos esfuerzos México no fue capaz de desarrollar sus industrias, las circunstancias financieraseran las mismas que sufrían los países europeos que padecían las presiones sociales consecuentes de la revolución industrial y los cambios políticos que implicaba el liberalismo.

La influencia del pensamiento clásico en la obra económica de Juárez es consecuencia natural de una época donde la expansión del sistema económico capitalista adquirió carácter mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com