ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Del Capitalismo En América Latina


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 4

El desarrollo del capitalismo en América Latina y el Caribe estuvo determinado por condiciones históricas concretas. La fase de acumulación originaria (separación entre el productor directo y los medios de producción) comenzó aquí una vez el capitalismo central había entrado en su fase imperialista, gestado desde su independencia. Esto, además de la incapacidad de imponer el capitalismo mediante una revolución democrático-burguesa que destruyera de manera efectiva los cimientos del antiguo orden, determinó el proceso de transición hacia una sociedad capitalista donde prevalece el modo oligárquico de producción dependiente de desarrollo del capitalismo. La base para un sistema político estable está en una concepción estable dentro del estado junto con las economías, lo que hacen en conjunto es sumar el esfuerzo y sacarle provecho a los recursos que se rengan. Es así como se puede edificar un Estado, lo que a Latinoamérica le faltó para poder tener un desarrollo pleno y más o menos estable.

Dadas las circunstancias coloniales, el comercio y la minería fueron el primer pilar edificado para el desarrollo de América Latina, después se creó un nuevo modelo de capitalismo en el sector agrario. A mediados del siglo XIX ya no quedaban lugares donde se pudieran suscitar nuevos mercados, dada la complejidad y la rapidez con que se fue engendrando las relaciones capitalistas y monopolistas de algunos agricultores bajo la sombra de los altos funcionarios. Se empiezan a emplear trabajadores y se empiezan a crear industria para la manufactura de las materias primas que se extraigan del suelo trabajado. Todo este proceso se dio en el último tercio del siglo XIX, momento en que la acumulación de capital era el principal motor para el desarrollo de cada nación independiente, a lo que le llamaron “asalto a la tierra”.

Los efectos que se desprenden de esta situación son principalmente tres: la desnacionalización de las economías dependientes, la aplicación “extremista” de las contradicciones y desigualdades del capitalismo y el desarrollo basado en las necesidades de las economías metropolitanas (no las propias). Insertas estas economías como primario-exportadoras en la división internacional, incluso el capital industrial de los países latinoamericanos estará sometido a los vaivenes de la actividad primario-exportadora, sujeta a su vez a los avatares del capitalismo imperial y sus ciclos económicos. La semi-esclavitud o semi-servidumbre hicieron que otras naciones alcanzaran su desarrollo capitalista, lo cual fue contraproducente. Se toma a estos tipos de empleo como un retroceso a la época feudalista o colonial. Para los trabajadores de esa rama les parecía retrospectiva y o pensaban que se llegaría al sistema esclavista con que se les trató en la colonia.

Además que una nación que ha sido colonizada pierde toda clase de reconocimiento ante cualquier otra civilización, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com