ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo-desarrollismo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo

Esta perspectiva, se considera el concepto desarrollo en sentido amplio, es decir no solo refiriéndose ella evolución creciente o la estabilidad de algunos de los indicadores de la materia económica y social.

Desarrollismo

Acerca del desarrollismo en américa latina es preciso remontarse hasta el fin de la segunda guerra mundial para rastrear sus orígenes. En efecto a partir de esa época el tema de desarrollo económico comenzó a ganar difusión en diversos ámbitos politizados de las sociedades latinoamericanas, así como a escala internacional.

En 1948 se creó la CEPAL, que estaría llamada a desempeñar un papel relevante tanto en el plano doctrinario en cuanto a la planeación y puesta en práctica de iniciativas concretas en materia de desarrollo.

El encargado John F. Kennedy. Dio a conocer los lineamientos generales de su programa en un discurso que pronunció el 13 de marzo de 1961 ante el cuerpo diplomático de las repúblicas latinoamericanas convocado al efecto.

La alianza se proponía una década de desarrollo económico

planificado y de reforma social en la región.

Para lo cual los representantes norteamericanos en punta del este notificaron la decisión de su gobierno de colaborar con mil millones de dólares en fondos públicos durante el año inicial y con veinte mil millones a lo largo del decenio.

Crecimiento y Desarrollo:

El crecimiento mide el incremento en la actividad económica en el corto plazo, independientemente de la situación social y ambiental en que viven las personas en largo plazo.

Crecimiento en términos simples, significa más que un largo plazo, lo que busca es que en cada periodo determinado exista crecimiento, el que sea, puede ser poco pero constante.

Una sociedad en desarrollo es aquella que está obteniendo crecimiento, al menos en algunos aspectos, y que ese constante crecimiento promoverá el desarrollo a largo plazo.

Sin embargo no todos los crecimientos son positivos, es decir, cuando una política pública se centra en el desarrollo económico sin tomar en cuenta que no beneficiara a la sociedad y que además, afectara el ambiente, entonces seguramente no habrá desarrollo, ni siquiera económico.

El desarrollo en general trata de mejor la calidad de vida de las personas. Busca promover que cada persona construya su propia visión del futuro. Volviendo alos países del desarrollo, estos se centraran en buscar incrementar (crecimiento) los ingresos de la personas, pero en desarrollo significa mucho más esto es educación, empleo digno, salud, alimentación, ambiente sano, justicia, equidad, libertad civil, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com