ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Desarrollismo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 3

ETAPA 3 ACTIVIDAD DE ADQUISICION DE CONOCIMIENTO

1.- Se dio lectura al tema 3

2.- DESARROLLO:

Se considera el concepto desarrollo en sentido amplio, es decir no solo refiriéndose a la evolución creciente o la estabilidad de algunos de los indicadores en materia económica y social, como suelen considerarse en la terminología económica, sino en un sentido mucho más amplio. Definición de la UNESCO: “...el desarrollo se concibe como un proceso que aumenta la libertad efectiva de quienes se benefician de el para llevar adelante cualquier actividad a la que atribuyen valor. En esta concepción del desarrollo humano, (…) el progreso económico y social esta culturalmente condicionado. En esta perspectiva, la pobreza no solo implica carecer de los bienes y servicios esenciales, sino también de oportunidades para escoger una existencia más plena, más satisfactoria, más valiosa y más preciada.

DESARROLLISMO:

La Alianza para el Progreso fue el instrumento del presidente Kennedy que proponía una década de desarrollo económico planificado y de reforma social en la región. Para la cual los representantes norteamericanos en Punta del Este notificaron la decisión de su gobierno de colaborar con mil millones de dólares en fondo públicos durante el año inicial y con veinte mil millones a lo largo del decenio. La carta fijaba en sus objetivos elevar el ingreso per cápita en los países de la región y mejorar su distribución; lograr una diversificación equilibrada en las estructuras económicas; etc.

La integración económica regional, así como la defensa de los precios de los productos latinoamericanos de exportación, constituían dos capítu¿los importantes de la carta.

Opinión Personal:

Leyendo y resumiendo los dos conceptos lo que entendí es que las diferencias entre el desarrollo y desarrollismo es que uno busca mejorar en un gran aspecto a su país y llevarlo adelante mientras que el desarrollismo busca hacer lo mismo con otros países ayudándolo a crecer especialmente a todos los cercanos a su región.

3.-Preguntas

• ¿En que consistió el Programa denominado Alianza para el Progreso?

R= Proponía una década de desarrollo económico planificado y de reforma social

• ¿Cuáles eran los objetivos del Programa Alianza para el progreso?

R= Elevar el ingreso per cápita en los países de la región y mejorar su distribución; lograr una diversificación equilibrada en sus estructuras económicas; acelerar el proceso de una industrialización racional; aumentar la producción y la productividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com