ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo sustentable. Dimensiones


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo sustentable

Se lleva a cabo para satisfacer las necesidades de la sociedad actual sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, lo que implica un cuidado de los ambientes explotados.

Este tipo de desarrollo no se puede poner en práctica sino se lo considera a escala global.

Considerarlo implica subsanar las desigualdades económicas, sociales y ambientales entre los países desarrollados y los subdesarrollados, lo que parece una utopía.

Como la población de países desarrollados tiene sus necesidades básicas satisfechas, la preocupación de los gobiernos debería pasar por el reemplazo de tecnologías “sucias” o nocivas y por la recuperación de los ecosistemas dañados.

Entre los países subdesarrollados, la problemática ambiental es mucho más compleja porque implica el cambio de sus modelos de desarrollo desigual impulsados principalmente por los países desarrollados, porque los Estados pobres basan sus economías en la explotación de sus recursos naturales.

Por lo tanto, al hablar de desarrollo sostenible resulta imprescindible hacer hincapié en la responsabilidad que les cabe a los países del Primer Mundo, no sólo en el reemplazo tecnológico adecuado para no degradar el ambiente, sino también en sus políticas de opresión económica sobre los países del Tercer Mundo, que los impulsa a sobreexplotar sus suelos, su vegetación y otros recursos para desarrollar sus economías.

Dimensiones

Dimensión Económica

Se deben plantear resultados económicos (productivos) que utilicen de manera eficiente los recursos locales para generar nuevas oportunidades de empleo e ingresos

Dimensión Social

Debe sentar las bases para establecer procesos que promuevan equidad social, a través del acceso a los servicios básicos de salud, educación e infra-estructura básica, así como la creación de condiciones para la participación efectiva de los ciudadanos en las estructuras del poder.

Dimensión Ambiental

Es la base para promover la comprensión del ambiente como activo del desarrollo, de manera que se adopte el principio de sustentabilidad y se enfatice el principio de gestión integrada de los recursos naturales.

Principios

Desempeño económico

Consiste en llevar a cabo negocios productivos que respondan al interés de nuestros grupos relacionados y sirvan a la vez para apoyar el progreso del país.

Responsabilidad social

Imponemos en nuestra organización un comportamiento ético que genere desarrollo económico y al mismo tiempo mejore la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, las comunidades vecinas y la sociedad en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (166.1 Kb)   docx (116.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com