ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conectando las tres dimensiones del desarrollo sustentable


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  1.478 Visitas

Página 1 de 5

Conectando las tres dimensiones del desarrollo sustentable - See more at: http://mitecnologico.com/igestion/Main/DesarrolloSustentable#sthash.F8k3uNv4.dpuf

INTRODUCCIÓN

Durante mucho tiempo vivimos con la idea de que la naturaleza era un bien inagotable, gratuito y eterno; hoy descubrimos con tristeza y preocupación que la naturaleza no es un bien inagotable sino aniquilable, no gratuito sino cada vez más caro y no eterno sino temporal. Es tan frágil que está en peligro de desaparecer junto con el propio hombre.

Históricamente, las actividades que desarrollan las comunidades humanas, la explosión demográfica, el uso indiscriminado de los recursos naturales, las mismas prácticas de sostenimiento material en pequeñas comunidades, han sido factor determinante para alterar y modificar el equilibrio del ambiente, lo que ha traído como consecuencia el aumento de las zonas desérticas, la contaminación del agua, el suelo y la pérdida de flora y fauna, entro otros problemas.

Mantener la armonía entre los factores hombre, ambiente y desarrollo, es la responsabilidad que tiene que asumir toda sociedad consciente de la actual problemática de nuestro entorno. Los encargados de aplicar las políticas de desarrollo deben tener presentes los indicadores cuánticos y cualitativos del crecimiento poblacional, los que se traducirán en aspectos que influirán en la "calidad de vida". Para cumplir estas políticas se requiere la participación social, lo que implica necesariamente un cambio de conductas y hábitos en lo individual, lo grupal y en la sociedad en general.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Sustentabilidad/3097564.html

CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD

El término sustentabilidad refiere al equilibrio existente entre una especie con los recursos del entorno al cual pertenece.

Podemos decir que la sustentabilidad lo que propone es satisfacer las necesidades de la actual generación pero sin afectar o sacrificar las necesidades futuras para que ellos puedan satisfacer sus propias necesidades, algo así como la búsqueda del equilibrio justo de lo ahora y en el futuro, así se diría que este nivel de la actividad humana es sostenible.

Sin embargo, la actividad humana actual en el ambiente esta extremadamente fuera de la capacidad del medio ambiente natural para sostenerse a sí misma.

Lo relevante es el da;o que como humanos le causamos a nuestro entorno natural Debemos darnos cuenta de la importancia de los sistemas naturales en el buen funcionamiento del medio ambiente y participar en el desarrollo para cuidar y no contaminar nuestros ecosistemas.

http://www.definicionabc.com/general/sustentabilidad.php#ixzz2Ls9t37IE

http://www.amartya.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=133&Itemid=59

PRINCIPIOS DE LA SUSTENTABILIDAD

La capacidad de carga Lo que nos indica que en muchas ocasiones realizamos acciones que nos afectan más que beneficiarnos. Toda tierra o parte de nuestro ecosistema tiene una capacidad, capacidad que no podemos rebasar ni exceder

principio de precaución o enfoque de precaución establece que cuando haya peligro de daño irreversible al medio ambiente, deben tomarse medidas para proteger el medio ambiente, incluso si existe incertidumbre científica.

Es la creación de conciencia que se le da al peligro de no cuidar nuestro entorno natural por lo que Generalmente se crean campa;as que ayudan a cuidar el medio ambiente cuando se considera que las actividades afectan más de lo que deben

Aprovechamiento de las capitales del capital natural es la manera de aprovechar al máximo el ecosistema de manera productiva y con las mejores condiciones de cuidar el medio ambiente.

:

1. Construir una sociedad sustentable:

2. Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivos.

3. Mejorar la calidad de la vida humana.

4. Conservar la vitalidad y la diversidad del planeta Tierra.

5. Permanecer dentro de los límites de la capacidad de soporte del planeta Tierra.

6. Modificar actitudes y prácticas personales.

7. Permitir que las comunidades cuiden de su propio medio ambiente.

8. Generar una estructura nacional para integrar desarrollo y conservación.

9. Constituir una alianza global

http://studiomoix.blogspot.mx/2011/04/9-principios-de-la-sustentabilidad.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com