ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias de las dimensiones del desarrollo sustentable


Enviado por   •  24 de Enero de 2018  •  Tareas  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]


Introducción[pic 2]

Las dimensiones de la sustentabilidad actúan como plataforma para realizar estrategias de desarrollo sustentable, el cual puede ser plasmado mediante un triángulo equilátero, en la que el área central representa la zona de equilibrio.

Para investigar el concepto de sustentabilidad y sus alcances, implica descomponerlo en tres dimensiones: el económico, social y ambiental.

Munasinghe en 1993 propuso un esquema de los tres pilares del desarrollo sustentable, en el que muestra una diferencia entre la dimensión económica (eficiencia económica), dimensión social (unión y desarrollo social compartido) y  la dimensión ambiental (aprovechamiento responsable de los recursos naturales).

[pic 3]

Fuente: Open Stax CNX(2014)Desarrollo Sostenible[Imagen] Recuperado de :http://cnx.org/contents/FCZR-Tpp@2/Desarrollo-sostenible

Desarrollo. Problema prototípico: Urbanización en Técamac, la deforestación del Cerro de Chiconautla y el tiradero a cielo abierto en Santo Tómas Chiconautla, Estado de México.

Dimensiones del desarrollo sustentable en el problema prototípico.

  1. Dimensión económica

Las empresas inmobiliarias, aprovechan zonas agrícolas y de reserva ecológica como las del Cerro de Chiconautla para construir unidades habitacionales y preservar sus intereses financieros.

Los habitantes del municipio de Tecámac compran casas en esta localidad debido a que los precios de las viviendas son menores en comparación con los de la Ciudad de México.

Existe una legislación débil y una voluntad política condicionada para mantener ingresos económicos en las gubernaturas del Estado de México en el municipio de Tecámac.

El consumismo es presente en las unidades habitacionales del municipio de Tecámac y áreas cercanas a la Ciudad de México debido al sistema capitalista presente en la ZMVM.

  1. Dimensión social

La explosión demográfica y las demandas sociales en el municipio de Tecámac, se han originado, debido a que los habitantes buscan lugares que les permitan tener un mejor nivel de vida.

La cantidad de personas que se ha asentado en las unidades habitacionales, ha ocasionado una saturación en las vialidades, desabasto de agua y repercusiones en la salud humana debido a la contaminación que se produce en el municipio de Tecámac.

La población tiene requerimientos de vivienda, trabajo, comida, salud y esparcimiento, lo cual ha originado un uso exagerado de objetos innecesarios que se convierten en deshechos.

 

  1. Dimensión ambiental

Debido a la urbanización, las empresas inmobiliarias han puesto en marcha construcciones de nuevas unidades habitacionales, con esto, se ha observado un incremento del área urbana y una reducción de la zona agrícola considerable según el INEGI en el municipio de Tecámac.

La explosión demográfica y urbanización, ha originado que se utilice una gran cantidad de suelo agropecuario, irresponsabilidad en el tratamiento de residuos y manejo del agua.

La construcción de viviendas, parques, centros comerciales, escuelas, hospitales, etc ha propiciado la deforestación en zonas como el Cerro de Chiconautla, lo cual provoca pérdida del hábitat de especies animales y vegetales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (290.9 Kb)   docx (45.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com