ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo sustentable, ¿Discurso político o necesidad urgente?


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Área de Formación Básica General

Lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo / Lectura y Escritura de Textos Académicos

Examen de Demostración de Competencias

Actividades previas

Nombre: Andrea Domínguez Barradas

Programa educativo: Psicología

Formato de ficha de trabajo

Quiroz, I., Del Amo, S., y Ramos, J. M. (2011). Desarrollo sustentable, ¿Discurso político o necesidad urgente?

Sustentabilidad: Aunque es utilizado en el ámbito científico, político, inclusive en la vida diaria, es un concepto que “se pierde en un alegato político y demagógico” (Quiroz, et al., 2011). De dicha manera la sustentabilidad no se pone en práctica de manera adecuada y crea una relación deshonesta entre las personas de poder y las clases sociales vulnerables.

Tipos de sostenibilidad: Se encuentra la sostenibilidad ecológica que hace referencia al cuidado de ecosistemas, económicamente se refiere al uso adecuado de los recursos naturales. Y finalmente la sostenibilidad social que nos habrá de una integración e igualdad en la distribución de recursos, benéficos, entre otros aspectos que incluyen los derechos humanos.

Desarrollo sustentable: definiendo primero el concepto de desarrollo de una manera general se entiende como “crecimiento, cambio o mejora en un determinado periodo”. ” (Quiroz, et al., 2011). Por ende se refiere a todos los aspectos que influyen en la calidad de vida de un conjunto de personas, refiriéndose así a educación, nivel de salud, distribución de ingresos, aspectos culturas, etc.

 

El término de sustentabilidad  se define de la siguiente manera “habilidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo, protegiendo al mismo tiempo los sistemas naturales del planeta y proveyendo una alta calidad de vida para las personas”.(Calvante, 2007: 3)

Juntando los dos conceptos anteriormente mencionados podemos entender que el desarrollo sustentable busca el progreso de la humanidad, cuidando el planeta para poder heredarlo en buenas condiciones a generaciones futuras.

Es necesario implementar dicho desarrollo debido a que las cifras de tasa de crecimiento poblacional, y la cantidad de emisión de dióxido de carbono (provocada principalmente por países de primer mundo) muestran que de seguir el ejemplo de los países que generan más contaminantes actualmente “se necesitarían 9 planetas”. (Quiroz, et al., 2011) desde este punto se necesitarían innovaciones tecnológicas para poder buscar otros planetas para que pueda vivir nuestra especie.

Hablando particularmente de nuestro país “el gobierno se basa en la sustentabilidad económica”. (Quiroz, et al., 2011) de dicha manera desatiende otros aspectos esenciales para la población como la cultura, los aspectos ambientales e inclusive sociales.

 Para poder progresar en la sostenibilidad nuestro país requiere de un uso adecuado de los recursos naturales, tomando en cuenta la cultura y a la sociedad. Así como implementar técnicas que utilizan comunidades rurales que podrían ayudarnos a progresar como sociedad sin dañar nuestro entorno.

Tomando en cuenta la definición de los conceptos en la lectura, me ofrece un panorama más amplio en cuanto al término ecología.

Cuando hablamos de un progreso se deben incluir todos los factores que componen a la sociedad, tratando de atender las necesidades de cada sector. Así mismo con la sustentabilidad, sostenibilidad y desarrollo sustentable; se requiere abarcar ámbitos sociales y culturales para poder llevar a cabo proyectos ecológicos.

Un avance ecológico, inclusive tecnológico se verá truncado si no cubrimos las necesidades básicas de la sociedad en primer lugar. (Quiroz, et al., 2011) Esto es lo que considero ocurre con nuestro país, observando la desigualdad económica, la marginación de comunidades rurales, entre otras deficiencias de nuestro país.

 

De dicha manera, me parece impensable construir un proyecto ecológico sobre cimientos inestables.

Por ello, tendríamos que trabajar en una estructura fuerte desde su base para poder innovar y crecer como sociedad mexicana; y de esta forma contribuir al progreso y cuidado de nuestro planeta.

Formato de ficha de trabajo

[Escribe la referencia de la fuente de información (Modelo APA)]

[Escribe las ideas principales y secundarias que seleccionaste. Transcribe también los argumentos que quieras destacar. Cita adecuadamente.]

[Anota tus comentarios críticos,  cuestionamientos o dudas.]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (214.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com