ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastres Naturales Desde 1985


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 3

DESASTRES NATURALES DE MEXICO DESDE 1985

Con motivo de un aniversario más de uno de los mayores desastres naturales ocurridos en México, el sismo del 19 de septiembre de 1985, les hemos preparado esta mención sobre los desastres naturales y los registros más intensos que se tienen para la nación.

Primero que nada, un desastre natural se entiende como un escenario en el que se presenta un impacto negativo en la sociedad o en el equilibrio ecológico y que es originado por un evento natural. Los desastres naturales constituyen precursores de situaciones sociales, económicas y políticas prexistentes que se acentúan en el transcurso de los desastres y después de su culminación. Los efectos de los eventos naturales y la intensidad de los desastres esta en función de la vulnerabilidad, la sensibilidad y la capacidad de reacción (resiliencia) que se tenga en los lugares de impacto.

México es un país que ha sido afectado por eventos naturales de todo tipo. Su ubicación geográfica y sus características topográficas, orográficas, hidrológicas y climáticas lo convierten en un país propenso a presentar desastres naturales de forma recurrente. Los eventos naturales más fuertes y que han causado un mayor impacto socioeconómico han sido los sismos, las erupciones volcánicas, los huracanes, las sequías y las inundaciones.

Los desastres naturales pueden originarse por eventos geológicos e hidrometeorológicos. Los eventos geológicos son aquellos relacionados con la dinámica y materiales del interior de la Tierra o de la superficie. Estos eventos se clasifican en sismicidad, vulcanismo, tsunamis, y movimientos de laderas y suelos.

Entre los eventos geológicos más sobresalientes ocurridos en México, ya sea por su magnitud o por los efectos socioeconómicos que causaron, se encuentran (por orden cronológico): el sismo del 3 de mayo de 1887 en Sonora, el sismo del 30 de julio de 1909 en las costas de Guerrero, el sismo del 3 de enero de 1920 en Quimixtlán, Puebla, el sismo del 3 de junio de 1932 en las costas de Jalisco y Colima, el sismo del 28 de agosto de 1973 en Orizaba, Veracruz, el sismo del 14 de marzo de 1979 en Petatlán, Guerrero y el sismo del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México. Mientras que las erupciones volcánicas, más fuertes, suscitadas en el país han sido: la erupción del volcán Xitle en el año 76 (de acuerdo a Antonio García Cubas), la erupción del volcán Paricutín en 1943 en Michoacán y la erupción del volcán Chichonal de 1982 en Chiapas.

Por su parte, los eventos hidrometeorológicos están relacionados con el clima de cada sitio, es decir la relación que existe entre la temperatura y cantidad de precipitación. Los eventos hidrometeorológicos más populares son las lluvias, los ciclones tropicales, las granizadas, las nevadas, las heladas y las sequías.

Entre los eventos hidrometeorológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com