ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESASTRES NATURALES


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 10

El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas, ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, Tsunamis, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.

Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro.[cita requerida] Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno,[cita requerida] pudiendo ser el Magnitud de Momento Sísmico (Mw), la escala de Richter para movimientos sísmicos, la escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.[cita requerida]

Algunos desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.

Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa.

A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, éstos pueden desencadenar otros eventos que reducirán la posibilidad de sobrevivir a éste debido a carencias en la planificación y en las medidas de seguridad. Un ejemplo clásico son los terremotos, que derrumban edificios y casas, dejando atrapadas a personas entre los escombros y rompiendo tuberías de gas que pueden incendiarse y quemar a los heridos bajo las ruinas.

La actividad humana en áreas con alta probabilidad de desastres naturales se conoce como de alto riesgo. Zonas de alto riesgo sin instrumentación ni medidas apropiadas para responder al desastre natural o reducir sus efectos negativos se conocen como de zonas de alta vulnerabilidad.

Los desastres no son naturales, los fenómenos son naturales. Los desastres siempre se presentan por la acción del hombre en su entorno. Por ejemplo: un huracán en la mitad del océano no es un desastre, a menos que pase por allí un navío.

Inundaciones

Las inundaciones pueden ocurrir bajo una serie de circunstancias. A menudo, las fuertes lluvias causan que los ríos, lagos y arroyos se desborden. Otras veces, las inundaciones pueden ser el resultado de los sistemas de drenaje o por la marea alta provocada por las fuertes lluvias y las tormentas tropicales. Muchas partes de Venezuela, entre ellos varios municipios de Caracas, están sujetas a severas inundaciones. Sobre una base casi anual, diferentes partes del país a lo largo de Venezuela están sujetas a inundaciones. Debido a un sistema de drenaje anticuado y una predisposición a las inundaciones debido a la topografía adversa, muchos residentes venezolanos ven sus casas inundadas por las aguas negras. Por desgracia, esta situación puede repetirse en muchas ciudades, pueblos y aldeas a lo largo de Venezuela.

Antes

¿Qué puedo hacer para prepararse para una inundación?

• Crear un plan de emergencia. Esto incluye el establecimiento de puntos de encuentro, en caso de que otros miembros de familia se separen, rutas de evacuación y un kit de desastre. Para obtener más información sobre la creación del plan de emergencia n y un kit de desastre, por favor visite la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

• Registre su viaje con la Embajada o Consulado. En caso de una emergencia, los funcionarios consulares estadounidenses le puede ayudar al advertirle de posibles crisis, manteniéndolo al día sobre los acontecimientos en la zona, ayudando a contactar amigos y familiares en los EE.UU., y hasta elaborando planes de evacuación en caso necesario.

• Infórmese sobre el riesgo de inundación a su residencia. Si usted vive en un área baja o cerca de cuerpos de agua, tiene que estar preparado para la posibilidad de inundaciones y responder adecuadamente.

• Si existe la posibilidad de que su casa puede llegar a ser inundada, debe de establecer un área segura donde usted y los miembros de su familia pueden ir en caso de una emergencia. Asegúrese de que el área de seguridad se encuentra en un terreno más alto y no que el mismo no se verá afectado por las inundaciones.

• Esté especialmente alerta durante la temporada de lluvias, como las inundaciones pueden ocurrir con muy poco aviso.

• Guarde los documentos importantes (pasaportes, certificados de nacimiento, identificaciones, etc.) en bolsas a prueba de agua o bolsas. En caso de inundación de su casa sin que usted pueda prepararse adecuadamente, los daños a estos documentos serán limitados.

Durante

¿Qué puedo hacer para protegerme durante una inundación?

• Preste especial atención a las emisiones de los medios de comunicaciones locales y las alertas emitidas por las autoridades locales. Si hay un grave riesgo de inundación, las autoridades de protección civil puede emitir una "Alerta de Lluvias Intensas " Si uno de estos avisos se emite, deben de estar preparados para actuar con rapidez para organizar su hogar y su familia.

• Asegure los objetos sueltos que se encuentran afuera de su hogar, tales como botes de basura y muebles de patio, para asegurarse de que no van a flotar.

• Asegúrese de que dispone de agua potable abundante en mano para toda su familia para el consumo e higiene. La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) recomienda tener 2 litros de agua a mano por persona, por día.

• No intente conducir a través de zonas inundadas. Sólo se necesita un pie de agua en movimiento para barrer un vehículo. Recuerde esta simple frase: Dese la Vuelta, No se Ahogue (Turn Around, Don’t Drown).

• Preste atención a todas las órdenes de evacuación de las autoridades de protección civil. En caso de que usted evacue su casa, tome las medidas siguientes:

o Desconecte los servicios públicos (Gas, Luz, Agua)

o Asegúrese de que las puertas y ventanas de su casa estén bien cerradas.

o Antes de salir, asegúrese de que su ruta de evacuación este despejada.

Si usted se encuentra atrapado, ir al punto más alto de su residencia y esperar a ser rescatados.

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com