ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar (introduccion)


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 2

Deserción escolar

Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera. Esto es lo que decía Albert einstein. Esto significa que la mejor manera de hacer que los demás aprendan a estudiar es empezando por estudiar nosotros.

Antes de hablar sobre el tema empezaremos por definir que es la deserción? Y la deserción es el abandono de un deber o una obligación y en este caso nos referimos a la deserción escolar que es el abandono de los estudios pero que sin embargo se puede referir también al no obtener el conocimiento adecuado para poder alcanzar algunos logros educativos.

La deserción escolar es simplemente un fracaso escolar pero sin embargo esto no significa el fracaso en el trabajo y la vida.

Algunas de las causas que provocan este fenómeno son en primer lugar la falta de recursos económicos y es debido a esto que las personas no tienen la posibilidad de seguir estudiando aunque ellos quieran educarse esto les será un poco difícil ya personas prefieren encontrar un trabajo para poder ayudar a sustentar a su familia que seguir con sus estudios.

El abandono escolar desde la perspectiva de los propios alumnos Claudia Lucy Saucedo Ramos1 Introducción

En México una de las metas educativas es lograr que la mayoría de los niños y los adolescentes cursen al menos la educación básica, misma que contempla la escuela primaria y la secundaria (nueve años). En el ámbito gubernamental se piensa en la educación como un factor que contribuye al desarrollo nacional y al bienestar de las personas2. También se afirma que la deserción escolar resulta costosa tanto para el país como para los propios individuos. En ese tenor, se reporta que 40 de cada 100 adolescentes abandonan la escuela secundaria y pasan a formar parte de lo que se ha denominado como índice de fracaso escolar (Quiroz 2000). Estos índices de abandono escolar invitan a que actores educativos como los planificadores de la educación, los maestros, los directores de escuela, y hasta los propios padres de familia se pregunten ¿qué falló? ¿por qué el chico o la chica ya no continuaron? Está implícito entonces, el gran valor atribuido a la educación que se ve cuestionado cuando los alumnos desertan. En este trabajo quiero analizar la perspectiva de los propios alumnos para darles voz y para entender cómo viven ellos ese fenómeno que los adultos llamamos deserción escolar y que frecuentemente también se le llama fracaso escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com