ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  3.034 Palabras (13 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

CAPÍTULO I

1.1 Introducción

1.2 Planteamiento del Problema

1.3 Justificación de la Investigación

1.4 Objetivos de la Investigación

1.4.1 General

1.4.2 Específicos

CAPÍTULO II. TRABAJO DOCENTE CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (N.E.E)

2.1 Antecedentes

2.1.1 La Educación y la Escuela Inclusiva

2.1.2 Necesidades Educativas Especiales

2.2 El trabajo docente con alumnos con N.E.E.

2.2.1 Conocimientos básicos sobre N.E.E.

2.2.2 Atención a niños con N.E.E.

2.3 Variables e indicadores

CAPÍTULO III. PROCEDIMIENTO Y ANÁLISIS DEL TRABAJO DOCENTE DE LA ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” CON ALUMNOS CON N.E.E.

3.1 Procedimiento para recabar datos

3.2 Instrumentos

3.3 Nivel de análisis de los datos recabados

CAPÍTULO IV. CONCLUSIONES

CAPÍTULO V. BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO VI. ANEXOS

CAPÍTULO I.

1.1 INTRODUCCIÓN

Debido a los requerimientos y necesidades de la población estudiantil en nuestro país, como en muchos otros, se ha pretendido insertar o integrar en las aulas de escuelas regulares, a un grupo vulnerable de nuestra sociedad, conocido como “especial”, menciona (Blanco 1999) que la “integración escolar, consiste en el proceso que posibilita al niño a desarrollar una vida como ser social, en que la escuela le brinda los medios y condiciones para participar en el conjunto de actividades escolares y sociales”. Desde los años 70´s se comenzó a tomar conciencia acerca de la atención que requieren los individuos de este grupo social, lo cual, conllevó a crear el concepto de Necesidades Educativas Especiales debido a que, son personas que precisan de una atención especial, así como de determinados estándares o modelos educativos, lo que, adentra a reflexionar acerca de, sí realmente está un docente de aula regular en educación básica, preparado y orientado para abordar el trabajo que demanda el atender a alumnos que presenten algún tipo de N.E.E. Barila, M.I., Campetti, L.M. y Svetlik, M. A. (2006), mencionan en base a su investigación que: “el docente, cuando enseña, no solo transmite el contenido curricular sino también señala un lugar en el mundo para ese niño”; es por ello, de suma importancia, conocer que trabajo se está realizando dentro de las aulas conforme a esta problemática; en particular en la Escuela Primaria “Justo Sierra” de la Ciudad y Puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Los docentes de la Escuela Primaria “Justo Sierra”, cuentan con la preparación o conocimientos mínimos para atender las necesidades educativas especiales que presenten los niños en el aula?

1.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La realización de esta investigación intenta mostrar y conocer si los docentes de Educación Primaria de la escuela “Justo Sierra” de la Ciudad y Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, cuentan con la preparación o conocimientos mínimos, para el trabajo con niños que tienen requerimientos educativos especiales; debido a que en la actualidad, se ha determinado que debe existir la inserción o inclusión escolar de este tipo de niños en las aulas regulares, Barila, M.I., Campetti, L.M. y Svetlik, M. A. (2006), hacen mención a que: “el niño deberá poder transferir la necesidad de ese saber que le falta a su docente, quien como poseedor del mismo, lo sujetará al dispositivo del aprender”. Lo antes citado, muestra la importancia entonces, de reconocer fielmente, si los docentes de dicha escuela, tienen conciencia de lo que implica y conlleva el trabajo con alumnos que presentan alguna Necesidad Educativa Especial; debido a que es clara, la falta de información y de atención acerca de este tema, ya que, hay profesores que expresan la “incapacidad” para desempeñar fructuosamente su trabajo dentro del aula, con alumnos que requieren de esa atención. Respecto a esto, Vega Godoy, Andrea (2009), menciona puntualmente en su artículo que: “surgen dudas y actitudes negativas frente al proceso de integración, que tienen que ver con el desconocimiento del tema, la falta de socialización y sensibilidad, frente a la temática, ya que las necesidades educativas especiales siguen siendo un dilema. El temor a lo desconocido y a no saber enfrentar y manejar las diferencias, constituyen fuertes obstáculos para llevar a cabo este proceso”.

1.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación está encaminada a recabar y analizar datos sobre la preparación y conocimientos mínimos con los que los docentes de la Escuela Primaria “Justo Sierra”, de la Ciudad y Puerto de Salina Cruz Oaxaca, deben tener para el trabajo con niños con Necesidades Educativas Especiales.

1.4.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar mediante investigación cuantitativa y cualitativa, sí los profesores de la Escuela Primaria “Justo Sierra” de la Ciudad y Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, cuentan con la preparación o conocimientos mínimos, para desempeñar sus labores con niños que presenten Necesidades Educativas Especiales.

1.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Recabar información acerca de la preparación o conocimientos que tienen los docentes de la Escuela Primaria “Justo Sierra”, con respecto a Necesidades Educativas Especiales. que estén presentando alguno de los niños con los que trabaja.

* Realizar y aplicar entrevistas a los docentes de la escuela antes mencionada, para conocer lo que saben sobre Necesidades Educativas Especiales y de la integración escolar de alumnos que cuenten con estos requerimientos.

* Evaluar a partir de los datos recabados, si los docentes de la Escuela Primaria “Justo Sierra”, se encuentran informados sobre las formas de intervención educativa para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales, desde el enfoque de la Educación Inclusiva.

* Identificar y establecer un estándar, que permita observar los resultados acerca de la problemática planteada y realizar las conclusiones pertinentes.

CAPÍTULO II. TRABAJO DOCENTE CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (N.E.E)

Esta investigación pretende indagar acerca de la preparación de los docentes de la Escuela Primaria “Justo Sierra” de la Ciudad y Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en cuestión de Necesidades Educativas Especiales; lo cual, se hace relevante, debido a que el propósito principal de un docente es atender a las necesidades educativas de los alumnos que tenga a su cargo, por ello, es de gran preeminencia conocer sí, los docentes con preparación profesional de la escuela antes citada, han tenido contacto teórico acerca de éste tema, ya que, desde tiempo atrás y conforme a la dinámica de inserción o integración al aula regular de alumnos con alguna N.E.E., se ha cuestionado el alcance de atención educativa, que se pudiese obtener para lograr éste propósito eficazmente. Han habido investigaciones que dan cabida a este tema, las cuáles han surgido para mostrar ejemplo del trabajo de docentes encaminados a la problemática de esta investigación, “En el discurso de la mayoría de los docentes logramos entrever su práctica <desde la dificultad>, desde un límite supuesto sostenido por un discurso pedagógico que desdibuja la dimensión subjetiva del niño que aprende. Ese límite les indica, a priori, que cuando alguien tiene una dificultad se le debe enseñar otra cosa, diferente al resto, de menor complejidad, en distinta situación. Creemos que este es el sentido tergiversado de <atención a la diversidad>”, Barila, M.I., Campetti, L.M. y Svetlik, M. A. (2006).

2.1 ANTECEDENTES

Según la problemática descrita dentro de esta investigación, se han definido los conceptos que la conforman y las determinaciones del porque de dicha investigación. En el desarrollo de la concepción de la Educación en particular la Inclusiva, se han desencadenado múltiples investigaciones e indagaciones por diversas organizaciones, ejemplo de esto, está en la región de América Latina y el Caribe, donde, las reuniones de la Conferencia Internacional de Educación (CIE), organizadas por la Oficina Internacional de la UNESCO (UNESCO-OIE), se celebran desde los años 1930 y representan un importante foro de diálogo político internacional sobre temas y desafíos educativos. UNESCO, (2008). Por otra parte, encontramos también la Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales, aprobada por la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad; donde más de 300 participantes en representación de 92 gobiernos y 25 organizaciones internacionales, se reunieron en 1994, a fin de promover el objetivo de la Educación para TODOS examinando los cambios fundamentales de política necesarios para favorecer el enfoque de la Educación integradora o inclusiva, concretamente, capacitando a las escuelas para atender a todos los niños, sobre todo a los que tienen Necesidades Educativas Especiales. El sentido de inclusión en educación ha sufrido en las últimas décadas un proceso más abarcativo en la comunidad internacional en el cual muchos países se han posicionado; la intención de ello, es la mejora de las escuelas inclusivas con la finalidad de eliminar los procesos de exclusión en la educación. De acuerdo con lo anterior, la tarea educativa es digna porque es especial. En México, como en todo occidente, la educación se ha sistematizado, por lo cual no es propiamente lo que se dice que es. Es instrucción, enculturación o escolarización sistemática, pero no educación. El sistema educativo mexicano tiene grandes tintes de categorización y jerarquización. En los ciclos básicos ya se encuentra inmersa una clasificación; se trata de la escolarización regular y la especial. La primera < se da por sobrentendido > se instituye para niños y jóvenes que pueden estudiar sobre la base de un currículum homogéneo. Por ende, según lo sugerido han de tener capacidades semejantes y suficientes para acceder al mismo. La escolarización especial, por contrapartida, es entonces, la correspondiente a niños y jóvenes que por no tener las mismas capacidades que los escolares de la escuela regular podrían estudiar según los lineamientos de planes y programas heterogéneos.

2.1.1 LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA INCLUSIVA

La educación es una tarea que nunca termina. “La educación es un quehacer que abre por sí, cada vez, nuevos horizontes, caminos inéditos y, abiertos per se a la búsqueda, al encuentro del saber que jamás puede darse por lo sabido, ya que nunca es punto de llegada, cuanto más es alto en el camino; siempre punto de partida”, Martínez, Jacqueline (2004). Por tanto, la educación, debe prevalecer en una concepción basada en “para todos”, lo que requiere de docentes proyectados y orientados hacia la inclusión o inserción de alumnos “especiales”, debido a que el requerimiento escolar es ahora más grande y tiene miras de proyección de atención a la diversidad. La Inclusión responde entonces a la dimensión ontológica de la humanidad, que se define por la unidad en la pluralidad; el sentido de inclusión en educación o inclusión educativa se considera: “un enfoque para atender a alumnos con discapacidades en entornos educativos comunes”, UNESCO-ONU-OIE, (2007); por otra parte, este concepto, parece más bien, un reto primordial de los sistemas educativos para favorecer la inclusión de todos. En la instancia definida como educación, se ha instituido también, el proceso educativo especial, el cual es descrito como: “una faena especialmente valiosa, porque, sin duda, es tarea creada para dejar aprender y pensar a estudiantes especialmente respetables”, Martínez Jacqueline, (2004). Dentro de este proceso educativo especial descrito antes, se indica, que el derecho de todos los ciudadanos y de toda persona a la educación es un principio fundamental que no ha de negarse, aún sí durante el proceso educativo de un individuo se requiera, de atención particular derivado de alguna necesidad educativa especial.

2.1.2 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

La UNESCO en el decreto reconocido como Declaración de Salamanca (1994), señala en el contexto de su Marco de Acción el término “Necesidades Educativas Especiales” que se refiere a todos los niños y jóvenes cuyas necesidades se derivan de su capacidad o sus dificultades de aprendizaje”. Por supuesto, cada ser es único e irrepetible, cada uno demanda conforme a sus necesidades (educativas, psicológicas, sociales, etc.) y por ello es fundamental que se distingan las particularidades y se unifiquen valores, aquellos que den soporte al entendimiento de lo diverso, lo diferente, lo especial. “Las Necesidades Educativas Especiales incorporan los principios ya probados de una pedagogía razonable de la que todos los niños y las niñas se pueden beneficiar. Da por sentado que todas las diferencias humanas son normales y que el aprendizaje, por tanto debe adaptarse a las necesidades de cada niño, más que cada niño adaptarse a los supuestos predeterminados en cuanto al ritmo y la naturaleza del proceso educativo”. UNESCO, (1994).

Dentro de los planos educativos regulares o especiales, son los docentes los encargados de desempeñar una de las labores más importantes en la vida de un ser humano, ya que, debe mostrarle el mundo a través de sus enseñanzas, ello, no es tarea fácil, pero tampoco imposible. “La tarea de educar la ejercen educadores auténticos, que forjan por sí los principios en los que sostiene su praxis: principios éticos y estéticos, no otros. El educador auténtico es quien se compromete en la inducción e inyección del saber. Es quien cree radicalmente en las posibilidades y potencialidades de todo ser humano. El genuino educador no categoriza, ni jerarquiza a nadie, a nada. El vive la educación no sigue ninguna sistematización”, Martínez, Jacqueline, (2004).

2.2 EL TRABAJO DOCENTE CON ALUMNOS CON N.E.E

2.2.1 Conocimientos básicos sobre N.E.E.

2.2.2 Atención a niños con N.E.E.

2.3 VARIABLES E INDICADORES

> Variable Independiente: * Necesidades Educativas Especiales

- Indicadores: pedagógicos.

* Educación Inclusiva

- Indicadores: integración en el aula a alumnos con N.E.E.

>Variable Dependiente: Tarea Educativa

- Indicadores: preparación y conocimiento del docente conforme a N.E.E., tipos de dificultades (N.E.E) de los alumnos.

CAPÍTULO III. PROCEDIMIENTO Y ANÁLISIS DEL TRABAJO DOCENTE DE LA ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” CON ALUMNOS CON N.E.E.

El método que se utilizará en esta investigación, debido al problema planteado, será el basado a través de encuestas, ya que se pretende conocer si el profesor de Educación Básica Regular, está preparado o no para atender en su aula a alumnos que presenten algún tipo de Necesidad Educativa Especial. El procedimiento para el abordaje de esta metodología de trabajo será la siguiente:

>Se escogerá primeramente, la muestra de la población, que serán específicamente profesores (as) de nivel básico regular, que tengan aproximadamente 3 o más años de antigüedad; destacando en este punto, que aún no se tiene el número exacto de docentes por escuelas a visitar.

>Se diseñarán/elaborarán las preguntas que se anexarán al instrumento (pruebas piloto) ha utilizar para la recolección de datos, estás estarán redactadas con base a las variables e indicadores del Marco teórico.

>Una vez complementado y aceptado el instrumento definitivo, se aplicará a los sujetos planteados con anterioridad, posteriormente, se hará un informe para dar a conocer la cantidad de sujetos empleados en la investigación y que trabajo se realizó con ellos.

>Se analizarán los datos recogidos a partir del instrumento realizado, para entonces, dar muestra de la conclusión a la que se llegó.

>En base a lo anterior, cabe mencionar, que se especificarán cuáles serán los tiempos a emplear para cada parte; la aplicación del instrumento (trabajo de campo), recolección de datos y análisis de los mismos, la interpretación de ellos y la conclusión, así como de la redacción del informe final de la investigación.

3.1 PROCEDIMIENTO PARA RECABAR DATOS

La investigación es de tipo Mixto ya que se trabajará con instrumentos que arrojarán datos tanto cualitativos como cuantitativos. Según Hernández (2006) “el enfoque mixto es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema. Por lo cual, se usan métodos de los enfoques cuantitativos y cualitativos e intervienen datos cuantitativos y cualitativos y viceversa”.

3.2 INSTRUMENTOS

De acuerdo al tipo de problema a investigar, a los objetivos planteados, y al tipo de investigación, los instrumento más factibles para recoger información clara y concisa serían:

> Una encuesta (basada en la escala de Likert) para evaluar las variables independientes que tienen que ver con las Necesidades Educativas Especiales relacionadas con el aspecto pedagógico, es decir, con la cuestión la educación; por otro lado está, la Educación Inclusiva, para conocer si los profesores están de acuerdo o no con este nuevo enfoque educativo y si lo han puesto en práctica dentro de sus aulas.

> una entrevista profunda, donde se realizarán preguntas específicas conforme a la variable dependiente, la Tarea Educativa, que tiene que ver con la preparación del docente y a los tipos de dificultades que puedan presentar sus alumnos, esto con base a las Necesidades Educativas Especiales.

3.3 NIVEL DE ANÁLISIS DE LOS DATOS RECABADOS

Por la naturaleza del trabajo de esta investigación y los objetivos propuestos, además de la metodología a utilizar, los tipos de análisis que se desarrollarán en base a los datos recabados serán de corte estadístico y de inducción y descripción. Debido a que los instrumentos a emplear, arrojarán datos precisos para elaborar un nivel estadístico porcentual-gráfico y por otra parte se puede desarrollar una abstracción textual-descriptiva que determine de igual forma los resultados obtenidos.

CAPÍTULO IV. BIBLIOGRAFÍA

(Blanco, 1999), citado en: Vega Godoy, Andrea. (2009). INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: ¿EXISTE COHERENCIA ENTRE EL DISCURSO Y LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EJERCIDAS POR LOS PROFESORES BÁSICOS?. Estudios Pedagógicos, XXXV, Sin mes, 189-202.

Barila, M.I., Campetti, L.M. y Svetlik, M. A. (2006). LA PRÁCTICA DOCENTE CON ALUMNOS ¿CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?. Praxis Educativa (Arg), Sin mes, 20-28.

Secretaría de Educación Pública. Centro Digital de Recursos de Educación Especial. Historia de Educación Especial en México. [On line]. Disponible: http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/historiaeem.aspx

Martínez Zapata, Jacqueline. (2004). LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO. UNA TAREA DE VALOR. Educar em Revista (Brasil), Sin mes, 225-243.

Richmond González, Viviana María. (2009). EL CAMINO DE LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN COSTA RICA: APORTES PARA LA DISCUSIÓN. Educación, Sin mes, 81-93.

Tenorio, Solange. (2011). FORMACIÓN INICIAL DOCENTE Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Estudios Pedagógicos, Sin mes, 249-265.

UNESCO-OIE. (2008). LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UN ANÁLISIS EXPLORATORIO DE LOS INFORMES NACIONALES PRESENTADOS A LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN DE 2008.

UNESCO-OIE. (2007). TALLER INTERNACIONAL SOBRE INCLUSIÓN EDUCATIVA. AMÉRICA LATINA: REGIONES CONO SUR Y ANDINA.

UNESCO-OIE. (1994). DECLARACIÓN DE SALAMANCA Y MARCO DE ACCIÓN PARA LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Aprobada por la CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: ACCESO Y CALIDAD.

Hernández, R. y otros (2006). Metodología de la Investigación. México D. F.: Mc Graw Hill.

Gómez Jara, Francisco. (1984). “Planteamiento del problema o tema a investigar” en El Diseño de la investigación social. México: Fontamara, pp. 13-59.

Buendía E., Leonor., et. al. (1998). “Conceptualización del proceso de la investigación educativa” en Métodos de investigación en psicopedagogía. España: Mc Graw Hill, pp. 7-60.

Flores Ochoa, Rafael. (2001). “Fase de teorización” en Investigación educativa y pedagógica. Colombia: Mc Graw Hill, pp. 69-97.

Hernández Sampieri, Roberto. (2006). “Formulación de hipótesis” en Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill, pp. 121-153.

Hernández, R. y otros (2006). Metodología de la Investigación. México D. F.: Mc Graw Hill.

...

Descargar como  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt