ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desidia Geografica Del Caribe


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

1. Según Francisco Avella Esquivel la desidia geográfica es aquel olvido, poco interés y falta de negligencia en el que se encuentra la región Caribe en cuanto a su identidad cultural, regional y de tipo territorial; ignorando que la historia de esta región nos permite un mejor entendimiento e identificación con la cronología de todos los pueblos por la que esta compuestas.

Por otro lado como error geográfico e histórico podemos mencionar el caso en el cual los mismos habitantes de esta región le han llamado "Costa Atlántica" el cual es producido porque se han basado los conceptos y la historia colombiana más que todo en una serie de actos heroicos que construyen la geografía histórica.

2. Según el documento escrito por Bell Lemus podemos deducir que el termino Caribe desaparece luego de la guerra de los supremos en donde la mayoría de las provincias iniciando con la costa Caribe querían independizarse de los santafereños y proclamarse federalistas, luego de la perdida de esta guerra la costa Caribe queda nuevamente bajo el dominio de los Santafereños y ahora el gobierno centralista opta por políticas andinas y manda generales y gobernadores a que ejerzan su poder en la costa Caribe, esto acompañado de la eliminación del límite geográfico de la costa con el mar Caribe y cambiarlo por limite con el Océano Atlántico y de esta manera se disminuyo la identidad con el Caribe.

3. La hipótesis central que tiene Bell, es la actitud despreciativa hacia la Costa, surgida a mediados del siglo XIX, con claros orígenes racistas y discriminatorios. Se originó particularmente luego de la guerra de los Supremos.

Esta guerra, fue un intento separatista de la Costa Caribe del yugo centralista del altiplano. El último estado en ser sometido por el poder andino fue Bolívar, con cuya capital había mantenido Bogotá una rivalidad intensa desde la Colonia misma.

De 1840 en adelante, como señala Bell, en los textos de geografía despareció la Costa Caribe y apareció la Atlántica. Aún más, la división comandada por el general Acevedo, enviada a Cartagena para cuidar la Costa Norte luego de su derrota en la Guerra de los Supremos, se llamó la División del Atlántico.

Bell también dice que esto coincidió con teorías racistas desarrolladas en Europa occidental elogiando la raza blanca como la única capaz de ser civilizada en cualquier clima, aunque los climas templados –según estas ideas- producían las mejores civilizaciones. Todavía se identifican rezagos de estos prejuicios en el ambiente centralista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com