ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desidia Geografica


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 6

TALLER GRUPAL

DESIDIA GEOGRAFICA

Documento De Referencia: Bell Lemus, Gustavo: ¿Costa Atlántica? No; Costa Caribe; Lecturas De Avella Acerca De Las Bases De La Geohistoria

1. Planteamiento y formulación del problema de la Desidia Geográfica, causas y consecuencias para el País y el Caribe colombiano

2. Como define Bell Lemus y Francisco Avella la Desidia Geográfica y cuáles son sus características según ellos

3. En qué momento histórico bajo que circunstancia y por qué se cambia la denominación de Caribe por Costa Atlántica en Colombia

4. Bell Lemus plantea la hipótesis o conjetura: “…la denominación de Costa Atlántica, en vez de Costa Caribe, esconde una actitud despreciativa hacia la costa, … con claros orígenes racista y discriminatorios…”, ¿Por qué Bell Lemus, plantea esta hipótesis y que incidencia tiene para el propósito de identidad regional del Caribe colombiano?

5. Presente de acuerdo al concepto de cambio de denominación de Caribe por Costa Atlántica: 10 videncias, de textos, revistas, periódicos, investigaciones….etc….

6. Identifique en el territorio Samario un ejemplo de Desidia Geográfica y documéntelo en imágenes y/o video.

7. Presentar relatoría mediante diapositivas del trabajo, de manera resumida, en no más de 10 minutos.

SOLUCIÓN

Documento De Referencia: Bell Lemus, Gustavo: ¿Costa Atlántica? No; Costa Caribe; Lecturas De Avella Acerca De Las Bases De La Geohistoria

1. Planteamiento y formulación del problema de la Desidia Geográfica, causas y consecuencias para el País y el Caribe colombiano.

Causas: el total abandono que ha tenido nuestra Región Caribe desde los comienzos de la historia de Colombia y a través de diferentes gobiernos centrales que han minimizado la importancia de nuestra región.

Consecuencias: Muchos piensan que el poco desarrollo que ha tenido la Región Caribe a comparación con otras regiones es por la mala repartición de las regalías que obtiene nuestro país.

El desacuerdo de los habitantes con el gobierno central y el deseo de que le den a nuestra región la importancia que esta tiene.

2. Como define Bell Lemus y Francisco Avella la Desidia Geográfica y cuáles son sus características según ellos

Lo define o se refiere a desidia geográfica como el abandono o apatía que presenta el gobierno de Colombia ante los territorios que no toman en cuenta, o no sirven de gran cosa, de esta manera es que Colombia ha perdido gran parte de territorios por no hacerse participe de lo que necesitan los habitantes de estas regiones que ha dejado abandonadas, las consecuencias como error geográfico e histórico que acarrea este abandono es la estructuración de un territorio alejado de lo que realmente debe constituir, la invención de su propia historia solo por la ignorancia geográfica especialmente por la geografía regional.

3. En qué momento histórico bajo que circunstancia y por qué se cambia la denominación de Caribe por Costa Atlántica en Colombia.

Según Bell Lemus el termino Caribe desaparece luego de la guerra de los supremos en donde la mayoría de las provincias empezando con la costa Caribe querían independizarse de los santafereños y proclamarse federalistas, luego de la perdida de la guerra la costa Caribe queda, exactamente en la guerra de los supremos donde las provincias querían independizarse de los santafereños y querían también designarse o hacerse llamar federalistas, mas tarde, después de que la Costa Caribe perdiera esta guerra y cambiaran el limite la costa con el mar Caribe y lo antepusieran por el océano atlántico de aquí es donde se produce una desidia de identidad.

4. Bell Lemus plantea la hipótesis o conjetura: “…la denominación de Costa Atlántica, en vez de Costa Caribe, esconde una actitud despreciativa hacia la costa, … con claros orígenes racista y discriminatorios…” , ¿Por qué Bell Lemus, plantea esta hipótesis y que incidencia tiene para el propósito de identidad regional del Caribe colombiano?

Esto se denomina ya que en el comunicado hecho en el periódico El Tiempo aparece un escrito donde se refiere a costa atlántica, dicho a su vez este manda un comunicado informando que este término no se debía utilizar por las limitaciones geográficas, al final el autor de la publicación confirma la información pero luego el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com