ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad social


Enviado por   •  28 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 7

Iturbe Mata José Andrés
Economía
05/02/2021

Desigualdad Social

Como parte de la economía, su objetivo es el uso adecuado de los bienes y servicios de los entes que conforman el Estado, siendo los gobiernos, empresas y sociedades, presentados para satisfacer los deseos y necesidades del Estado. Son los agentes económicos los que dividen el comportamiento de la economía y los sectores en los que se desarrolla.

La macroeconomía que determina los indicadores del desempeño obtenido de la producción nacional y a nivel internacional, los bienes, tasas, balanza de pagos y otras estadísticas y la microeconomía dedicada más a las estadísticas de empresas individuales como las empresas y los consumidores. Como un riesgo de nivel macroeconómico, la desigualdad social es un asunto que afecta a nivel nacional y en algunas ocasiones lograr extenderse internacionalmente.

Como un medio de comparación, la desigualdad hace su aparición al momento de existir una diferencia entre valores, requiriendo de al menos dos individuos o agentes económicos. No obstante, la desigualdad se puede dar en diferentes campos; entre sexos, leyes, políticas, educación entre otros puntos, sin embargo, se abordará en tema económico y pobreza.

La desigualdad es un problema con antecedentes culturales e históricos, es durante estos casos en donde los individuos carecen de acceso a los recursos que brinda el Estado. Es importante mencionar que la desigualdad puede tener niveles bajos y controlables hasta niveles altos, llegando a la opresión o discriminación, en algunos casos violación a los derechos humanos de los individuos.

Desigualdad Económica

Como la diferencia entre la distribución de ingresos, bienes y rentas en el centro de un grupo, un ente económico o Estados, puede llegar a un punto de declive económico y desigual debido a varios factores. Dentro de un Estado es importante tener en cuenta la riqueza, los ingresos que mantiene un país para poder mantener una alta calidad en sus servicios y productos, la estabilidad económica es muy importante para la política interna y externa.

Existen varios métodos para determinar la desigualdad que existe dentro de na nación o a nivel internacional, como el “coeficiente de Gini” una medida estadística para obtener la desigualdad salarial y también para determinar la concentración de ingresos entre los habitantes de una región.

Se muestra un ejemplo de la desigualdad en el siguiente mapa, mostrando las regiones con mayor desigualdad económica, esto debido a los ingresos de los Estados y su riqueza, teniendo algunos países un nivel de pobreza mayor que otros.

[pic 1] 

La desigualdad económica se presenta con muchas facetas y presenta problemas de diferente índole, agregando factores externos e internos, pues también es importante tener en cuenta las costumbre y cultura de los Estados, que pueden afectar de manera indirecta.    

Conflictos

No es algo nuevo determinar que un conflicto entre naciones puede traer consigo una gran cantidad efectos negativos sobre la economía de los actores, también conlleva a una desigualdad económica, usando parte de los ingresos para la propaganda y elaboración de armamento, además de generar pobreza y éxodos de población en algunos casos, careciendo de una buena calidad de vida para algunas naciones.

En la siguiente grafica se representa los gastos militares de cada país, teniendo en cuenta que Estados Unidos se encuentra en el primer lugar por su continua producción de armamento.

[pic 2]

Dificultades de acceso a formación

Para una mejor calidad económica dentro de un Estado es necesario una formación adecuada por parte del individuo, no obstante, son demasiados los casos en donde los institutos de educación, las facultades, con la mejor formación para el campo económico se requiere de pagos, evitando el acceso al conocimiento y educación, causando un declive en los índices de formación. Es importante mencionar la existencia de la desigualdad dentro de los institutos de formación debido a la diferencia de clases, género o etnia provocando una menor calidad de educación y tratos a los individuos.

No obstante, también es importante tener en cuenta la relativa riqueza que tiene el Estado, sin otorgar una mejor calidad de educación y, por otro lado, el patrimonio neto de las familias para poder cubrir los gastos para una mejor formación.

Límite de acceso a espacios de toma de decisiones

La misma diferencia entre las sociedades causa una desigualdad en los espacios para explicar y trabajar dentro de los entes económicos, son estos los espacios en donde se puede llegar a otorgar una igualdad entre los niveles sociales, entre los trabajadores, género y etnias. El evitar el acceso causa una desigualdad e inestabilidad sobre los ciudadanos en algunas instituciones.

Una posible solución

Existen varios métodos que pueden ser eficaces para evitar una desigualdad social, no obstante, cada una requiere de varios gastos o sacrificios por parte de la clase más alta o bien, beneficios otorgados por el Estado y entes económicos. Es necesario:

-Acceso a recursos públicos: Igualdad en apropiación y asignación de recursos, además de evitar la privatización de los mismos por parte del Estado. Otorgando mayor beneficio a los individuos.        
          
-Creación de sistemas fiscales: Para que el gobierno e instituciones destine recursos públicos a las áreas más vulnerables.        
                          
-Cooperación y mejor desarrollo: Creación de proyectos para el apoyo de los sectores más vulnerables por parte de los Estados con mayor desarrollo, además de acordar nuevos tratados para una mejor cooperación económica.         
                  
-Protección de los civiles en emergencias humanitarias: El Estado debe destinar parte de sus ingresos a los grupos o sectores vulnerables durante los conflictos armados, además de su protección durante las guerras (refugio y recursos principalmente).
            
-Reducción de brechas salariales: Una de las razones de mayor nivel de desigualdad, debido a la poca riqueza de los Estados en donde más existe, siendo necesario una reducción de brechas e igualdad de trabajos entre hombres y mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (439.5 Kb)   docx (333.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com