ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desviacion y control Social


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

  Desviación y control social

  ¿Qué es Desviación y control social?  El control social se refiere a cualquier tipo de esfuerzo por prevenir y/o corregir el comportamiento desviado.  El tema del control social debe ser un tema de preocupación para los gobiernos de todos los países y especialmente para nuestro país. El instrumento más poderoso de control social es la socialización,  la cual coacciona a las personas para hacer lo que se supone deben hacer.  La vida social humana está gobernada por normas o reglas, las cuales nos ayudan para lograr el control, a través de sanciones, es decir premios por comportamiento admitido y castigos por comportamiento desviado. Nuestras actividades desembocarían en un caos si no nos atuviésemos a reglas que definen ciertos tipos de comportamientos como apropiados en determinados contextos, y otros como inapropiados.

No todo el mundo se ajusta a las expectativas sociales de cumplimiento de las normas, poniendo incluso en peligro las vidas de los demás, por tanto, las personas, en ocasiones, se desvían de las reglas que se suponen deben respetar.  Por tanto, se entiende por desviación la no conformidad a una norma o a una serie de normas dadas que son aceptadas por un número significativo de personas de una comunidad o sociedad.  El estudio de la desviación es una compleja área de análisis porque existen tantos tipos de violación de las reglas como normas y valores sociales. Considerando que las normas varían de una cultura a otra, así como entre las diferentes subculturas de una misma sociedad, lo que se considera normal en un contexto dado se concibe como desviado en otro. Esto nos lleva a visualizar que una amplia distinción  puede hacerse  entre los controles sociales formales e informales.  Los controles sociales informales son presiones extraoficiales  para conformar las normas y valores sociales.  Un ejemplo muy familiar de control social informal es el chisme. En grupos primarios pequeños y sociedades tradicionales, los controles sociales informales pueden ser suficientes; como cuando los nuevos colonos de Nueva Inglaterra pudieron controlar la ebriedad a través de la presión social y pocas veces recurrieron a la ley.  Pero en grupos secundarios grandes y sociedades complejas se necesitan mecanismos más formales para controlar. Los controles  sociales formales son mecanismos públicos institucionalizados y codificados para prevenir o corregir el comportamiento desviado. En las sociedades contemporáneas, ciertas instituciones y organizaciones se especializan en el control social formal entre ellos la policía, las cortes y prisiones son responsables de reforzar y hacer cumplir las leyes mediante aprehensiones  y castigos a los delincuentes.

La desviación es resultado de la vida del hombre en sociedad. Donde existan leyes, reglas y normas existe el potencial para el desarrollo de la desviación. Si no es controlada a tiempo, por las instituciones de control social, puede ser una amenaza para la estabilidad de los que poseen el poder político y para la comunidad en general. De ser así, es necesario controlarla.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com