ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El control es un mecanismo que te permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El control es un mecanismo que te permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social, a fin de logar el cumplimiento de objetivos claves para el éxito organizacional, es decir, se entiende como un proceso netamente técnico de seguimiento,  sino también como un proceso informal donde se evalúan los factores culturales, organizativos, humanos y grupales.

[pic 1]

Desarrollo:

                                         [pic 2]

El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico.

La palabra control tiene muchos significados solo depende de la función o del área en ese aplique, puede ser entendida:

  • Como la función administrativa que hace parte del proceso administrativo junto con la planeación, organización y dirección.
  • Como los medios de regulación utilizados por un individuo o empresa, como determinadas tareas reguladoras que un controlador aplica en una empresa para acompañar y avalar su desempeño y orientar las decisiones. También hay caso en que la palabra control sirve para diseñar un sistema automático que mantenga un grado constante de flujo o de funcionamiento del sistema total.

Una de las razones más evidentes de la importancia del control es porque hasta el mejor de los planes se puede desviar. El control se emplea para:

  • Establecer normas y métodos para medir el rendimiento
  • Medir los resultados
  • Tomar medidas correctivas
  • Retroalimentación

Sistema de control

Características y requerimientos

Control burocrático

Utiliza reglas formales, estándares, jerarquía y una autoridad legítima. Funciona mejor cuando las tareas son seguras y trabajadores son independientes.

Control de mercado

Utiliza precios, competencias, centros de utilidades e intercambio de relaciones. Funcionan mejor cuando se puede identificar una producción tangible y el mercado puede establecer entre las partes.

Control de clan

Comprende la cultura, los valores compartidos, las creencias, las expectativas y a confianza. Funciona mejor cuando aplica el empowerment  para los empleados tomen decisiones.

Cómo diseñar un sistema básico de control burocrático.

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]

[pic 22]

[pic 23]

Paso 1.  Establecimiento de estándares de desempeño.  Toda organización establece objetivos fijos con el rendimiento, innovación, satisfacción, de grupos. Estos pueden ser evaluados conforme a una actividad financiera, operativa, legal, de beneficencia y otras.

Paso 2. Medición de desempeño. Estas pueden ser contadas por unidades producidas, los días de ausencia, el dinero que se ganó. Esta información puede obtenerse de tres fuentes: Informes escritos, informes orales y observación personal.

Paso 3. Comparación del desempeño con el estándar. Evalúa las desviaciones estas pueden ser pequeñas o significativas. Un ejemplo de ellas puede ser rebasar los objetivos de ventas o las expectativas de los clientes. Por lo que el administrador debe ser muy minucioso al analizar los resultados.

Paso 4.  Tomar medidas para corregir los problemas y reforzar los éxitos. Tomar medidas apropiadas donde hay desviaciones significativas. Este paso se ajusta para alcanzar los resultados planeados o bien para exceder el plan. En caso de que se detecten desviaciones significativas deben tomarse medidas inmediatas y vigorosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (192.1 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com