ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Social


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  3.437 Palabras (14 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 14

Índice

Conceptos de Control Social

Origen y evolución histórica del término Control Social

Teorías del Control Social

3.1 La Teoría del arraigo social.

3.2. La Teoría de la conformidad diferencial.

3.3. La Teoría de la contención.

3.4. La Teoría del control interior.

3.5. La teoría de la anticipación diferencial

Análisis de la definición de Control Social

Características generales de las normas de control social

Medios de Control Social.

El Derecho como Forma de Control Social

Conclusión

Bibliografía

Introducción

Los controles sociales son las formas en que las diversas agrupaciones humanas y sus instituciones han tratado de que los hombres sigan sus valores, principios e intereses comunitarios.

Los controles sociales tienen aspectos positivos y negativos en cuanto a los positivos, es que la sociedad puede evolucionar hasta estadios mejores en forma paulatina y consolidarse en forma madura. Por el contrario, si el control social es de una clase social autoritaria, rígida y exploradora, entonces, tratara de que el status que permanezca y se aferrara al poder a costa de lo que sea, por lo cual, si las circunstancias se radicalizaran, entonces, se estará creando el caldo del cultivo para un cambio violento.

Por ello los medios de control social como la familia, la escuela, las iglesias, las empresas, los medios que manipulan a la opinión pública y demás entes, estructuras e instituciones, deben permitir cambios en forma pacífica, legal o institucional.

Para citar:

Aguilar Avilés, D.: El control social y el ordenamiento jurídico una conceptualización desde el objeto de estudio de la sociología jurídica, en Contribuciones a las Ciencias Sociales.

Mayo 2010. www.eumed.net/rev/cccss/08/daa4.htm

1. Conceptos de Control Social

Es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.

En este sentido, también se puede afirmar que el control social, es pues, un conjunto de procedimientos, recursos o dispositivos, por medio de los cuales la sociedad u otros grupos dentro de ella, consigue que la conducta de sus unidades componentes (individuos o grupos) se conforme a lo que de los mismos se espera.

2. Origen y evolución histórica del término Control Social

El uso originario del término Control Social se remonta a la segunda mitad del Siglo XIX en los EE. UU. encontrándose indisolublemente asociado a la impostergable necesidad de integrar en un mismo marco social las grandes masas de inmigrantes que como fuerza de trabajo acudieron a la convocatoria migratoria generada por el proceso de industrialización de la naciente potencia norteamericana. La perentoria demanda organizativa de este cúmulo poblacional migratorio, caracterizado por su variada cosmovisión cultural, religiosa, etc.; demandó la necesidad de localizar vías sociológicas de integración que superarán estas diferencias culturales y que a partir del desarrollo de normas comporta mentales, garantizaran una convivencia social organizada.

A raíz de ello aparece el fenómeno del Control Social; la paternidad científica de la expresión Control Social pertenece al sociólogo norteamericano EDWARD ROSS, quién la utilizó por primera vez como categoría enfocada a los problemas del orden y la organización sociedad, en la búsqueda de una estabilidad social integrativa resultante de la aceptación de valores únicos y uniformadores de un conglomerado humano disímil en sus raíces étnicas y culturales. La pretendida coincidencia axiológica propugnada en la obra de ROSS alrededor del concepto de Control Social, motivó que su posición científica fuese catalogada críticamente dentro del "monismo social".

El sentido otorgado por ROSS a este nuevo concepto excluía de cierto modo los controles estatales, tanto legales como políticos, los que en la práctica demostraron su inoperancia para construir la necesaria armonía social. Desde esta perspectiva, la esencia controladora sería asumida por la sociedad a través de la interacción social persuasiva , de la cual se derivaba el moldeamiento de la conciencia individual a las necesidades de su entorno, produciéndose entonces un proceso de asimilación e internalización individual de las normas culturales.

Los representantes de la corriente estructural-funcionalista que mayor trascendencia tuvieron en el tema que nos ocupa fueron: DURKHEIN, PARSONS y MERTON. Todos los cuales de una u otra forma coinciden en reconocerle a la organización estatal una alta cuota de representatividad en el Control Social de la conducta desviada. El sociólogo francés EMILE DURKHEIM se destaca en el ámbito del estudio delictivo por su tesis sobre la normalidad de la criminalidad y el importante rol que juega esta última en el mantenimiento de la cohesión y la solidaridad social; llegando a afirmar que el delito representa un "factor de salud pública" por cuanto garantiza la movilidad y alternancia de la generalidad de las normas sociales.

3. Teorías del Control Social.

El razonamiento sustentador de tales posiciones parte de la supuesta obviedad benéfica que en el plano material proporciona el actuar delictivo, pues asegura el acceso a las metas perseguidas de una forma expedita; lo que permite a los teóricos del control afirmar que, por decantación lógica, el comportamiento más racional sería la comisión de crímenes para obtener los beneficios deseados.

Así pues, el centro del interés de las Teorías del Control Social radica en explicar los motivos que dominan el comportamiento respetuoso de la Ley, responder al cuestionamiento de ¿por qué? no todas las personas cometen delitos. A tales efectos desarrollan diversas posiciones doctrinales, cuyas principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com