ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¨Determinar las causas del analfabetismo y su impacto social, económico y político en las mujeres de la comunidad de Chuiquel del municipio de Patzún, del departamento Chimaltenango¨


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ

TRABAJO SOCIAL

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ENFOCADA A LAS CIENCIAS SOCIALES

LIC. HUMBERTO RODAS

[pic 1]

¨Determinar  las causas del analfabetismo y su impacto social, económico y político en las mujeres de la comunidad de Chuiquel del municipio de Patzún, del  departamento Chimaltenango¨

María Micaela Olcot Choc

Carne 7010 18 16782

Planteamiento del Problema

Campo del saber

Área temática

Tema

Educación

Desigualdad de genero

Analfabetismo en mujeres

La educación es un proceso científico, participativo y transformador logrando el desarrollo social, psicológico e intelectual de la persona pero en nuestra realidad el acceso o permanencia en una educación formar es complicado por diferentes factores como la desigualdad económica, aspectos culturales y sociales. Pero debemos reconocer que la mujer se encuentra excluida a la educación.

Las condiciones de pobreza de las familias indígenas es un factor para que las mujeres desde muy pequeñas asumen el rol de cuidar a los hermanos, realizar las actividades domésticas de las casa ya que la madre tiene que trabajar por la cual abandona su proceso de formación y sus metas son truncados a temprana edad.  

En el área rural se valora a la mujer ya que influye el  aspecto cultural  ya que solo se considera a la mujer capaz de procrear y  realizar las actividades domésticas por lo que no valdría la pena invertir en su formación.

Se mide la capacidad de ambos géneros por la fuerza por lo que a la mujer se le considera débil e incapaz de realizar actividades.

Esta desigualdad inicia desde el nacimiento cuando nace una mujer la familia se pone triste si es un hombre es alegría.  

Las mujeres juegan un rol fundamental en la sociedad, por lo que es determinante que terminen su proceso de formación profesional y tengan las competencias básicas para educar, cuidar y brindar las condiciones necesarias para la familia.

Pero en nuestro contexto existen varios factores que determinan que la mujer no asista a un centro educativo o se brinde su formación solo la primaria.

Si asistir a un centro educativo para las familias del área rural es complicado y por ser de familias numerosas se tiene que elegir en el hombre y la mujer siempre queda excluida.

Una mujer que es analfabeta esta propensa a que le violen sus derechos, que no pueda ser independiente y sufra maltratos por su conyugue cae al círculo de la pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (63.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com