ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto Social Del Desempleo La Pobreza Extrema Y La Emigración


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  1.706 Visitas

Página 1 de 2

...

cación de flujo migratorio circular, por la estancia permanente en los Estados Unidos. Van en aumento el número de migrantes mexicanos que se quedan a vivir definitivamente, de acuerdo a varios cálculos se estima aproximadamente en 8 millones de mexicanos residentes permanentes.

* Una mayor diversificación de la inserción laboral de mexicanos en Estados unidos ha ocurrido en la última década, abarcando un poco actividades del sector secundario y terciario, aunque sigue siendo el sector primario el que concentra la mayor cantidad de migrantes mexicanos. Según datos la participación de los trabajadores mexicanos en el sector agrícola ha disminuido de 11.9% en 1994 a 4.5% en 2003, aumentando sobre todo en el sector de servicios de 52% a 60% en ese lapso.

Factores de impulso de la migración a los Estados Unidos.

Las desigualdades de las economías de ambos países, la vecindad, la demanda de los Estados Unidos por mano de obra barata, el desempleo en México, los bajos salarios y la precariedad del empleo mexicano, convierten a la migración en la mejor alternativa para mejorar su calidad de vida y condición laboral. Lo que podemos entonces entender, es que las migraciones internacionales son un barómetro de las condiciones económicas, sociales y políticas de los países.

Los factores que consideramos influyen en la migración mexicana a los Estados Unidos actualmente (globalización) son: crisis económicas, diferencia y caída de los salarios mínimos en México, el desempleo y las redes familiares.

Crisis económicas

Las crisis económicas de 1982 y 1994, así como el cambio de modelo económico provocaron agudos estragos en los trabajadores mexicanos, muchos de ellos fueron despedidos, otros fueron reorientados a otras actividades, y la mayoría vieron reducidos sus salarios. Al implementar un nuevo modelo económico completamente antagónico al que se vivió por mas de 50 años, con un Estado dueño de múltiples empresas y sumamente subsidiario al sector privado naciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com