ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia Del Maestro


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

ACTO DIA DEL MAESTRO

PALABRAS DE BIENVENIDA

Nos encontramos aquí para recordar y rendir homenaje a quien es, para todos nosotros, sinónimo de aula, de escuela y de educación: DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO.

A partir de su figura y de los valores que ésta inspira, debemos resaltar la tarea de todos y cada uno de los maestros argentinos que desde cada aula , día a día, se proponen, como aquel ilustre sanjuanino ”Educar al soberano para engrandecer a la patria”.

PARA LA ENTRADA DE BANDERAS

En cada uno de sus actos, Sarmiento manifestó sus ansias por engrandecer a la Patria a partir de una educación para todos. La Bandera que representa a la Patria se hace presente para presidir nuestro homenaje. En sus colores veamos reflejada la sublime tarea de educar que implica el haber abrazado la vocación docente.

Se hace presente la Bandera Argentina de ceremonia, a la que recibimos con

aplausos, portada por………………………………………..y escoltada por los

alumnos …………………………………….. Y………………………………………..

PARA ENTONAR EL HIMNO NACIONAL

Unámonos en un mismo deseo: que desde el aula más alejada en cada punto de nuestro país se eduque y se ayude a crecer en libertad.

Sabiendo que sólo si fomentamos la educación, protegemos y colaboramos con ella, las instituciones encargadas de brindarla, lograremos superar dificultades y acrecentaremos los valores necesarios para convivir en un país justo, solidario y con dignidad. En posición de firmes, entonaremos las estrofas de nuestro HIMNO NACIONAL.

PARA ENTONAR EL HIMNO A SARMIENTO

Entonemos el himno a Sarmiento. Al hacerlo, hagamos un repaso de su vida y valoremos en cada verso sus nobles acciones en pro de la educación, recordando que, más allá de su controvertida imagen, mucho mayor es su legado.

PALABRAS ALUSIVAS

Educar hoy es preparar a los hombres del mañana que merecen un futuro mejor, a la luz de los aciertos y de los errores del pasado.

Eso es educar. Desde el hoy. Desde la realidad que nos toca vivir.

Todos y cada uno de los docentes tenemos la comprometida tarea de formar a los hombres que harán el futuro. De los valores, creencias y acciones de esos hombres depende el mañana.

Tenemos la difícil tarea de rescatar todo lo bueno, rescatarlo y destacarlo de entre toda la vorágine negativa en la que nos toca educar.

Bucear en el pasado, en los hechos históricos, en los hombres que los protagonizaron para rescatar los ideales y valores que forjaron nuestra Patria, volviendo a las raíces para florecer de nuevo como sociedad.

Rescatemos la figura de aquel que nos convoca: Domingo Faustino Sarmiento.

Visionario en su época, encontró la manera de sortear las dificultades que se le presentaban con firmeza.

Tuvo ideas claras y un carácter decidido que le permitió concretarlas. Sus opositores y detractores encontraron en él una pared infranqueable. Nada ni nadie lo detenía en el camino que lo llevaba al logro de sus metas.

Desde el exilio, su frase ”Las ideas no se matan” deja en claro su actitud frente a las dificultades, su valía y hombría de bien.

Ávido lector, pródigo escritor, hábil estadista, llevó a cabo una fructífera labor desde cada una de las tareas que desarrolló, tanto desde la escritura, el aula o la política.

Que la luz de su obra cada docente argentino haga suyo el desafío de seguir sus pasos con una sola meta: educar en pro de los valores, educar para la superación, educar para cambiar la sociedad, acrecentando la solidaridad.

Pero recordemos que, solamente viendo en cada alumno al hombre que será hacedor del futuro, la tarea docente tendrá sentido.

PARA EL RETIRO DE LAS BANDERAS

Vamos a despedir con sumo respeto a nuestras Banderas de Ceremonia proponiéndonos hacer vida, en el diario quehacer cotidiano, cada una de las enseñanzas que con su ejemplo nos dejó el Padre del Aula.

FINALIZACION DEL ACTO

Los invito a que, antes de retirarnos, juntos hagamos un viaje por nuestra memoria y nuestro corazón. Ubiquemos a lo largo de nuestro paso por la escuela el rostro, los actos, las actitudes y los sentimientos que nos inspiró alguna maestra y, en silencio y a la distancia, a partir del recuerdo, brindemos nuestro agradecimiento con un cálido aplauso.

De esta manera damos por finalizado este acto. MUCHAS GRACIAS!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com