ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Día Del Maestro


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

El 6 de julio de cada año se celebra en todo el país el día del maestro, día en que nuestros alumnos, con sus inocentes sonrisas a flor de labios y con los brazos extendidos, se acercan una vez más, para que con su voz angelical, nos expresen su amor, cariño, reconocimiento y gratitud por nuestra labor. Estas acciones llenan de alegría el alma, muchas veces respiramos profundo para contener nuestras lágrimas, por gesto tan sublime, rebosante de dulzura y sinceridad, es allí, en esos momento en que debemos de pensar, reflexionar y meditar sobre lo que hacemos para ser merecedor a tan noble saludo y al cariño de nuestros alumnos.

Reflexionemos sobre nuestra labor, aquella labor educadora, más que labor, un don que nos permite hacer las cosas difíciles en fáciles, no nos referimos a enseñar conocimientos, nos referimos al supremo arte de todo buen maestro, despertar la alegría en expresiones de creatividad y conocimiento. Pues el arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir. Desde los primeros pasos de su educación el niño debe experimentar el placer del descubrimiento. Enseñar no es una función vital, porque no tienen el fin en sí misma; la función vital es aprender, hagamos que nuestros alumnos aprendan.

Debemos entender a la educación no como el proceso de formar o reformar estudiantes o entretenerlos o hacerles unos técnicos expertos. Es para inquietar sus mentes, abrir sus horizontes, encender sus intelectos, enseñarles a pensar correctamente, La educación consiste en enseñar a los hombres, no lo que deben pensar, sino a pensar, al alumno podemos enseñarle una lección al día; pero si logramos enseñarle a aprender mediante crear curiosidad, él continuara el proceso de aprendizaje mientras tenga Vida, todo ello si es posible. Si un niño no puede aprender de la manera que enseñamos, quizá debemos enseñarles de la manera que ellos aprenden, muchas veces lo hacen observándonos, pues por ley general, nosotros los maestros enseñamos más por lo que somos que por los que decimos. El principio de la educación es predicar con el ejemplo.

Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. Hay dos tipos de educación, la que te enseña a ganarte la vida y la que te enseña a vivir. El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior, pues educar a un niño no es hacer que aprenda algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía, forjemos su existencia en el entendido de que la educación y la cultura son la base del progreso y de la felicidad de los pueblos”.

Los alumnos constituyen la biografía del maestro, cualquiera que recuerda su propia experiencia educativa se acuerda se los profesores, no de los métodos y técnicas, sino de su ejemplo. El profesor es la persona clave de la situación educativa, la misma que no es preparación para la vida; la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com