ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entra plusvalor absoluto y plusvalor relativo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 2
  1. Diferencia entra plusvalor absoluto y plusvalor relativo.
  1. El plusvalor absoluto es el que se calcula sobre totalidad del capital que se invierte en el proceso laboral y el relativo sólo de la parte variable.
  2. El plusvalor absoluto es el que se producía en el feudalismo y el relativo en el capitalismo.
  3. El plusvalor absoluto es el que proviene de la prolongación de la jornada laboral y el relativo de su intensificación.
    Plusvalor absoluto: Según Marx; quiere decir que las condiciones de trabajo se deben de transformar en capital y que el producto sea producido solamente para ser mercancía, esto quiere decir, solamente para venderlo. También se dice que los trabajadores deben estar estrictamente bajo el control del capitalista, por consiguiente, prolongar la jornada laboral
    Plusvalor Relativo: Es la que se produce al reducir el tiempo de trabajo necesario y el consiguiente aumento del tiempo de trabajo excedente.
    Diferencias entre ambas: Mientras una busca alargar la jornada laboral para producir mas mercancías (ejemplo: En una jornada de 8 horas, se producen 4 sillas, en una jornada de 12 horas, se producirán 6 sillas), la otra busca intensificar y explotar al máximo el trabajo que hace el obrero (si en una jornada de 8 horas producen 3 mesas, al intensificar y explotar al trabajador, se podrían producir 5 mesas en las mismas 8 horas, por lo que el obrero tendrá que apresurar el proceso de producción)

    Referencia Bibliográfica:

     Karl Marx, EL CAPITAL; El proceso de producción del capital, Tomo l, Vol. ll 1876, Pág.617-619.








...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com