ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relativo Y Absoluto


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 3

¿Todo es relativo, o existe lo absoluto?

Hay momentos en los que los puntos de vista cambian. A los ojos de una persona, el tiempo puede volverse lento y eterno, mientras que para otra persona, tal vez un observador externo o alguien en diferente situación, el tiempo puede transcurrir rápidamente. Un clásico ejemplo de esto es que cuando alguien se está divirtiendo, pierde la noción del tiempo y al final pareciera que todo ha pasado rápidamente. O en caso contrario, cuando alguien está muy aburrido, puede convertir una espera en algo interminable. En ambos casos, el reloj siempre marcará la misma hora, pero desde la perspectiva de cada uno de ellos será completamente diferente.

Entonces, ¿Cuál perspectiva es la real? Todo eso depende del punto de vista del observador. No hay algo absoluto, sino que todo es relativo. ¿Se puede estar absolutamente seguro de algo, sabiendo que todo es relativo? ¿Existe el bueno absoluto o el malo absoluto? Si se cree en algo absoluto no puede haber excepciones.

Relativo y Absoluto son dos términos filosóficos que se refieren a la interdependencia de las situaciones, objetos y conocimientos. “Absoluto” significa independiente, eterno, infinito, incondicionado, perfecto e invariable, que no cambia con nada y es inmutable. “Relativo” significa dependiente, temporal, finito, transitorio y variable, siempre dependiendo de las circunstancias o los puntos de vista.

También está la famosa frase “Nada es absoluto, todo es relativo”. No puede haber algo absoluto cuando existen tantas variables, la verdad siempre será dependiente de las circunstancias. Nada es absoluto, porque todo en la vida está en un constante cambio, como las opiniones, las ideologías, el concepto del bien y del mal, etc. Las cosas pueden mejorar o empeorar, pero nunca de forma permanente. No hay nada completamente cierto, o del todo falso.

Sin embargo, para los dialécticos, lo absoluto no es otra cosa que el “todo” a través de varios tipos de comprensión. Incluso lo relativo puede contener alguna parte de verdad absoluta. Para el observador la percepción es relativa, pero la existencia de un mundo objetivo es absoluta. Según el materialismo dialéctico, la materia en movimiento, tomada en su conjunto, no se halla condicionada ni limitada por nada, es eterna e inagotable, o sea, absoluta. Lo relativo forma parte de un todo, y de esa forma, contiene en sí una parte absoluta. Hegel usaba varias “definiciones de lo Absoluto” para plantear que los sucesivos punto de vista filosóficos fueran, de hecho, relativos en el desarrollo de la Idea Absoluta.

La visión cristiana de lo absoluto insiste en que Dios es lo único absoluto, y que de él derivan todas las demás cosas. En particular, Santo Tomás enfatiza lo absoluto de Dios a base de demostrar que Él no puede ser clasificado bajo ningún género o especie, sino que se halla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com