ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre la Democracia griega y la Democracia actual


Enviado por   •  13 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  1.151 Visitas

Página 1 de 2

Diferencia entre la Democracia griega y la Democracia actual

*La democracia antigua era directa, siendo el pueblo quien tomaba las decisiones políticas, mediante la aclamación. Este tipo de democracia era posible ya que sus ciudades eran pequeñas y poseían pocos habitantes.

En cambio, en la Democracia actual el medio de participación política es el representativo (o indirectas, es decir, el gobierno está en las manos de representantes del pueblo, que son renovados periódicamente por medio de elecciones) y no directo. En la actualidad no es posible desarrollar una democracia directa dada a lo extenso del territorio sobre el que el gobierno ejerce soberanía y la basta cantidad de habitantes en estos.

*En la antigüedad a los cargos de gobierno se accedía por sorteo excepto algunos que eran designados por votación. Todos los cargos públicos se ocupaban por el término de un año y, en un principio, no se recibía remuneración, pero luego se designó una compensación económica a quienes concurrían a la Asamblea y ocuparan cargos públicos. Con el fin de que Así pudieron participar hasta los más pobres.

En la democracia actual la rotación de los cargos públicos se produce cada cierto tiempo y no son designados por sorteo, sino que son elegidos por elecciones periódicas mediante sufragios universales, en los cuales pueden pueden participar Todo ciudadano(mayor de edad), sin importar sexo, ocupación, condición económica o conocimientos. Todos los cargos políticos de duración limitada que cuentan con el pago de una remuneración.

*En el pasado la democracia era una forma posible y efectiva de gobierno, es decir que podía ponerse en práctica, en cambio la democracia actual, actúa como un ideal, que sirve de referencia para juzgar nuestros sistemas políticos.

*la democracia actual, Comparte con la antigua el principio que dice que el poder político debe estar en manos del pueblo y que cada miembro de una comunidad tiene el derecho de participar en las decisiones que nos afectan a todos. Con el único requisito de ser mayor de edad. En cambio la democracia antigua pese a predicar que todo ciudadano podía participar de la vida política, solo consideraba ciudadanos solo los varones libres mayores de 18 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com