ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Griega y su comparación con la actual


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 7

Democracia Griega y su comparación con la actual

Bitar Ramírez Omar Alejandro

Asignatura: Ética

Grupo: 302-E

La democracia empezó en la antigua Grecia en Atenas en el siglo V a. C. por esto fue denominada democracia ateniense. La democracia es, hasta el momento la única forma de gobierno mediante la cual se tenga en cuenta la opinión de quienes viven en ella cada día. En la antigua Grecia cada ciudad tenía su democracia pero solamente Atenas era la única ciudad en la cual la democracia era muy poderosa y estable, algunos historiadores que contribuyeron para que la democracia ateniense se desarrollara fueron Solón en 594 a. C., Clistenes en 509 a. C. y Efialtes en 462 a. C., ellos eran se encargaban de las creaciones de cada institución y veían cuál de ellas era la más fiel y que verdaderamente cumplía con un movimiento democrático bueno. También la democracia ateniense era participativa, es decir que todos los ciudadanos se reunían en consejo y tomaban las decisiones. A pesar de lo que hicieron estos historiadores hubo uno que fue el más conocido de todos y su nombre era Pericles, lamentablemente este historiador muere y con ello el régimen democrático ateniense tuvo interrupciones hacia el final de la Guerra del Peloponeso.

Ahora hablando sobre la ciudadanía tenemos los sistemas políticos de la antigua Grecia los cuales se dividían en monarquía, aristocracia, timocracia, tiranía y democracia y cada una tenia diferentes niveles sociales, la población en la antigua Atenas varia ya que en el siglo lV a. C. pudieron haber existido de entre 250.000 y 300.000 personas, las familias podrían haber ascendido a 100.000 personas y de estas los adultos varones que se les otorgo el derecho de votar en asamblea, serian aproximadamente unos 30.000. Y se puede destacar que de todas las ciudades de la antigua Grecia Atenas era enorme y las otras con muy poca población. En Atenas había un derecho el cual era de que solamente los varones que hubieran terminado su entrenamiento militar tenían derecho a votar; mientras que a la demás población como lo son niños, mujeres y metecos estaban excluidos a esto.

Los magistrados eran aquellas personas que ocupaban un cargo público, y estaban sometidos a un riguroso control popular. Eran jueces, para que estos fueran elegidos se tenía un sistema llamado “el sistema de las habas” esto significa que habían unas habas blancas y otras negras y dependiendo de qué color de haba sacaran de una caja se les otorgaba o no el cargo. Los cargos del magistrado no podían durar más de un año en la misma persona y cuando terminaba el año el magistrado daba cuentas de su administración y en qué estado quedaba el patrimonio.

También había asambleas en las cuales se debían reunir todos los ciudadanos de Atenas pero sin embargo el número máximo que se estimo fue de 20.000 participantes, las sesiones duraban desde el amanecer hasta el atardecer pero no era tan seguido sino se reunían una vez cada nueve días.

El consejo se formaba de 500 miembros aproximadamente todos mayores de 21 años de edad pero solo los que salieran de un sorteo que se hacía y se elegían cada año diferentes personas y aquí también se utilizaba el sistema de las habas, así que era por suerte a quien le tocara y oficialmente los conocían como pritanos lo cual significa jefe o maestro.

Atenas tenía un sistema legal centrado en la dikasteria de la Heliea. Los tribunales se elegían en un sorteo de entre 6000 ciudadanos al año, quienes fueran a ser elegidos como miembros del jurado primero tenían que tener mínimo 30 años y los miembros de jurado estaban bajo juramento. Existían 2 tipos de juicios, los privados y los públicos, en los privados había un mínimo de personas del jurado el cual eran 201 miembros y para el público subía hasta como los 501 miembros aproximadamente todos los que eran elegidos eran de entre las 10 tribus de Atenas, en los juicios públicos los litigantes solo tenían 3 horas para hablar de los casos y en los privados era menor el tiempo. Decidían a través del voto y no había un límite para esto y también en el tiempo de votación no afectaba y no se prohibía expresar públicamente lo que cada uno pensaba, incluso podían gritar y criticar los argumentos de los litigantes. El jurado emitía un voto de “sí o no” en cuanto a la culpabilidad del demandado, en los juicios privados solamente las víctimas o familiares podían acusar pero en los públicos cualquier ciudadano podía iniciar un proceso ya que cada cosa que pasara afectaba a toda la comunidad. La justicia era rápida porque cada caso no podía durar más de 1 día.

A partir del 355 a. C. los juicios políticos tuvieron lugar solo en los tribunales, en el 416 a. C. se introdujo la Graphe Paranomon, que significa apelación contra las medidas contrarias a la ley. Esto implico que cualquier decisión que tomara la asamblea era revisada por un jurado y ese jurado tenía la decisión de anular la propuesta y nomas cuando era esta validada podía llegar hasta la asamblea.

Los consejeros también examinaban y estudiaban los proyectos de la ley, vigilaban a los magistrados de que hicieran bien las cosas y que cada detalle se rigiera bien. Cada asunto se hacia dentro de la Bulé y se ejercía de manera rotativa en periodos de 36 a 39 días, las pritanias eran de 50 consejeros que estaban a cargo de sus funciones día y noche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (52.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com