ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilema petróleo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 2

Dilema 1

[pic 1]

Fuente: Melè D. (2009). Business ethics in action. London: Palgrave McMillan.

Una refinería de petróleo en un país del sur de Europa estaba orgullosa del bajo nivel de accidentes laborales que tenían y, por esa razón, pagaba bonificaciones a sus empleados.

Sin embargo, con el paso de los años, los estándares de seguridad comenzaron a caer, especialmente entre los compañeros de trabajo que no eran empleados de la empresa, sino empleados de empresas subcontratadas. Estos trabajadores realizaban principalmente tareas de mantenimiento bajo la supervisión del ingeniero jefe de mantenimiento de la refinería o uno de sus técnicos subcontratados. Recibieron instrucción mínima para cada tarea asignada.

Un día, en el transcurso de las operaciones habituales de mantenimiento, se debió trabajar en la torre de destilación atmosférica. Fue necesario reemplazar un intercambiador de calor, una operación delicada que requiere una ejecución rápida para evitarfugas de gas.

El jefe del departamento de mantenimiento eligió a dos empleados de una empresa subcontratada que anteriormente habían realizado operaciones de rutina pero nunca habían reemplazado un intercambiador de calor. Luego de una breve sesión de entrenamiento esa misma mañana, y acompañada de un supervisor, se inició la operación.

En el transcurso de la sustitución alteraron inconscientemente el posicionamiento de una pieza de conexión, lo que provocó el deslizamiento de la tubería y la violenta emisión del líquido que fluía por ella, produciendo un "efecto de soplete" que quemó a ambos trabajadores y provocó heridas superficiales. al supervisor. Uno de los trabajadores murió instantáneamente, el segundo unas horas después en el hospital.

Fue necesario tratar con periodistas que esperaban información sobre las causas y otros detalles de la explosión. El gerente general de la refinería sabía que los periodistas podían aliviar un incidente o avivar un clima de hostilidad hacia la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (331.1 Kb)   docx (309.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com