ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones de la ciudadania


Enviado por   •  17 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 3

Catty Bortoni Treviño 724045

Dimensiones de la ciudadanía

La ciudadanía se fomenta en un vínculo entre el individuo y la comunidad política. En esta unión tan necesaria y básica, se da sentido de pertenencia y la participación. Es un pacto de convivencia entre ambos lados. A partir de este pacto, se tiene el acuerdo de que se le debe tratar igual a políticos y a ciudadanos ante la ley.

El ser un ciudadano conlleva algunas responsabilidades. Son obligaciones que cualquier ciudadano que cumpla con su nación debe cumplir, por ejemplo; estar informados, ser competentes y participativos. Estar informados se refiere a estar siempre pendiente de los asuntos públicos y todo lo que ocurre en la comunidad política. El ser competente implica tener la capacidad para valorar los razonamientos y las evidencias políticas proporcionadas. Y la última, el ser participativos, es tener participación política y estar interesado en todo lo que tenga que ver con el servicio público.

Las dimensiones de la ciudadanía: civil, social, económica, política y cultural.

-Dimensión civil de la ciudadanía

En la ciudadanía civil, lo principal es la igualdad y la libertad. Esta dimensión se opone a la jerarquización y a que los individuos queden se encuentren clasificados por su nacimiento. Se opone, en resumen, a todos los privilegios o jerarquías basados en la nobleza, la religión, los estamentos o castas sociales y las corporaciones de los gremios. Significa que hay igualdad entre los ciudadanos.

A pesar de, supuestamente, ser una ciudadanía civil; aún existen factores como la discriminación. Un ejemplo histórico de esta discriminación es hacia los indígenas, donde muchos les dan malos tratos a estas etnias por sentirse superiores a ellos, por el simple hecho del color de piel, la lengua que hablan o el grado de estudio al que hayan podido acceder.

Se supone que los ciudadanos civiles tenemos todos derechos a un juicio justo, pero esto no es una realidad. La justicia tiene un precio en este país, y de este modo sigue violándose lo que se menciona en esta dimensión. Las justicia es mercantilizada y a veces, por el simple hecho de ser de la clase alta, tienes ganado cualquier juicio y no se aplica el peso de la ley.

-Dimensión política de la ciudadanía.

Consiste en los derechos y en las responsabilidades de asociación y de participación en el ejercicio del poder político como miembro de órganos o instituciones investidas de autoridad política (Ejecutivo y Legislativo) o como elector de los miembros de ellos.

La participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com