ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudadanía Y Sus Dimensiones


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 2

Ciudadanía es el enlace que hay entre estado y persona y es un conjunto de derechos y deberes que de esta relación se derivan. Este concepto ha ido evolucionando con el paso del tiempo y se distinguen tres etapas: La ciudadanía civil del siglo XVIII, relacionada a la libertad y derechos sobre la propiedad, la ciudadanía política del siglo XIX, ligada al derecho al voto y la ciudadanía social, relacionada con los sistemas educativos y del bienestar.

De esta manera se observa tres dimensiones de la ciudadanía:

La dimensión civil o también conocida como los derechos civiles, incluye las libertades individuales de los ciudadanos como la libertad de expresión, de circulación, de residencia, de pensamiento y de religión, a la propiedad y a la justicia, a poseer información sobre los asuntos públicos, entre muchos otros.

La dimensión política, que se conoce también como derechos políticos. Se refiere al derecho de participar en la política de la colectividad a la que se pertenezca. Esta dimensión implica la posibilidad de las personas para definir el tipo de sociedad en la que vive, conservarla o transformarla.

La dimensión social. A esta dimensión se le conoce también como derechos económicos, sociales y culturales. Es la que se refiere a la capacidad de cada persona para tener los niveles básicos de vida, individual y colectiva. Es decir, los ciudadanos tenemos derecho a contar con vivienda adecuada a nuestras necesidades; a trabajar y recibir un pago suficiente para vivir de manera digna; al descanso; acceso a obras y servicios públicos, seguridad, servicios de salud y de educación accesibles, a la alimentación, a la ropa; espacios para recreación, vivir sin violencia, acceso a las creaciones artísticas y a los avances del conocimiento de la humanidad… entre muchos otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com