ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 3

SESION I: Actividad individual: No. 01

1. ¿En qué piensas cuando escuchas la palabra discriminación?

Rechazo, exclusión, agresión hacia la integridad (física, emocional) de una persona.

2. ¿Alguna vez tú (o alguien cercano a ti) ha vivido discriminación? Describe brevemente la situación y señala por qué razón o causa, crees que se dio la discriminación.

El caso de un alumno con déficit de atención e hiperactividad, que sufrió discriminación por parte de la docente que imparte el primer grado. La docente le pidió a la madre de familia que lo cambiara a otra escuela mostrando en su momento rechazo hacia el niño, con la justificación de que la escuela no contaba con psicóloga para atenderlo. Por tal motivo la señora se sintió agredida y pasa a la dirección para manifestar su inconformidad.

3. ¿Cuál fue tu/su reacción y por qué?

En primer lugar, de molestia hacia la docente que tuvo esa actitud de discriminación hacia el niño, hacia su familia y también puso en riesgo el trabajo del colegiado escolar.

Principié analizando la versión de la madre de familia para ver hasta que grado la docente había provocado daño a la familia y hasta que grado había afectado el perfil de la institución.

Busque a la docente, trato de defenderse, justificando la actitud tomada (Pero por los antecedentes que tiene la docente se sabe hasta que grado llega). El grupo directivo y docente hemos tratado de cambiar su actitud, pero todos hemos salido de una u otra forma agredidos por ella. Como directivo he llegado al grado de hacerle llamadas de atención orales, exhortos por escrito, pero al momento de recibirlos se escuda en una actitud de sumisión.

Como directora, tuve que intervenir a manera de resanar la mal imagen que genero la docente, me comprometí con la madre de familia en estar al pendiente de la situación, a la docente la condicione a que tomara cursos principalmente de valores, y de inclusión para fortalecerla en su trabajo, porque concluí que su actitud la manifestó por miedo y desconocimiento de la situación.

4. Describe una situación personal (o de alguien cercano a ti) en la que consideres que se discriminó a un grupo o a una persona en particular. ¿Cuál fue el motivo?

A un sobrino invidente, La Esc. Primaria estatal le negó la inscripción justificándose que los docentes no estaban prepararlos para atenderlo, además que había muchos alumnos y podría salir lastimado.

SESION I: Actividad por equipos: No. 02

Análisis de situaciones de discriminación

Descripción de la situación:

Rechazo a alumno con déficit de atención e hiperactividad por parte de la docente del grupo al imponerle a la madre de familia cambiar a su hijo a otra escuela que tiene el servicio de USAER.

¿Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com