ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCRIMINACION


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

DISCRIMINACIÓN LABORAL POR RAZON DE GÉNERO

Primeramente se entiende por discriminación, según la real academia española discriminación significa separar, distinguir o diferenciar, existen dos formas de entender la discriminación una de ellas es la discriminación positiva que se trata de un reconocimiento y diferenciación, brindando un trato preferencial, por ejemplo cuando el gerente de una empresa da un bono de dinero a sus empleados por desarrollar una buena actividad, pero le da más dinero en este caso a una mujer que es madre soltera. La otra forma es la discriminación negativa que resulta muy desfavorable ya que en ella por ejemplo se trata a las personas con prejuicios y desprecios.

De esto podemos entender que la discriminación es injusta y atenta contra la igualdad de libertades, derechos y oportunidades ya sea de un individuo o grupo en una situación indefensa en la que le sea difícil defenderse.

Podemos darnos cuenta observando nuestra realidad que las prácticas discriminatorias se construyen en la vida cotidiana y se transmiten de generación en generación empezando por nuestra familia amistades y grupos sociales a los que pertenecemos

También podemos decir que la discriminación laboral son los actos de exclusión o preferencias por motivos de raza color, sexo, edad, religión, nacionalidad, etc. que tengan por objetivo alterar la igualdad de oportunidad o de trato en el empleo y la ocupación.

La discriminación laboral se entiende también por comprender el trato de inferioridad dado a personas por motivos ajenos a su capacidad dentro del ámbito de la libertad de trabajo y derecho al mismo. Se define también como aquellas decisiones negativas de empleo basadas en criterios como origen o lugar de nacimiento, en lugar de considerar sólo las acreditaciones y calificaciones directamente relacionadas con la productividad potencial del empleado.

Algunos ejemplos de discriminación laboral son:

• La prohibición de la libre elección de un empleo.

• Restringir las oportunidades de ascenso y permanencia en un trabajo, ya que como nos damos cuenta, no es muy común ver a una mujer ocupando un cargo de alto rango o la dirección.

• Establecer diferencias en salarios y condiciones laborales, de lo cual hablaremos más adelante.

Por supuesto hay muchos más ejemplos que se dan en la vida real, de los cuales seguro muchos conocemos, pero tal vez no nos hemos dado cuenta o no los hemos reconocido. Al terminar de leer este ensayo podremos tener un criterio más amplio acerca de la discriminación laboral por razón de género.

Con el paso del tiempo han surgido diversos tipos de discriminación en el trabajo, pero en este ensayo nos referiremos a la discriminación por razón de género, la cual afecta en la mayoría de los casos a las mujeres, ya que muy pocas son las mujeres que en una empresa logran ascender a puestos directivos teniendo aun así las mismas preparaciones intelectuales que su competencia, otro ejemplo seria la discriminación laboral por razón de género seria la desigualdad de sueldos o remuneraciones.

También otra cosa de la cual debemos saber de este tema de la discriminación laboral por razón de género son los periodos que existen en una relación laboral los cuales son tres: el primero es el periodo antes de la contratación que es cuando la persona busca el empleo en base a su perfil que posee, el segundo es el periodo temporal en el cual se establece un vínculo entre el trabajador y la persona que lo va a emplear, brindando este una remuneración de acuerdo al contrato de trabajo, por ultimo está el periodo en el que la relación de trabajo termina y el vínculo laboral desaparece , en el desarrollo laboral el trabajador puede ser víctima de varias discriminaciones o prejuicios provocadas muchas veces por no manejar adecuadamente ciertas situaciones o reaccionar mal entre trabajadores.

Enfocándonos en nuestro tema de discriminación laboral por razón de género, nos damos cuenta que con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com