ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

Violencia entre los jóvenes:

“La sociedad es violenta, las familias son violentas, el sistema educativo también ejerce violencia”

Existen factores que hacen que los jóvenes y niños sean más propensos a desarrollar comportamientos agresivos:

 características o comportamiento de un individuo (antecedentes de agresión, creencias que sustentan el uso de la violencia y consumo de alcohol o drogas).

 circunstancias de índole familiar o comunitaria (problemas de adicción de los padres, falta de disciplina, carencia de lazos afectivos entre padres e hijos).

 estímulos provenientes del entorno social (problemas de indisciplina en la escuela, relación con otros niños o jóvenes agresivos).

 medios de comunicación masivos que juegan un papel fundamental en la socialización de los alumnos: proponen modelos de conducta (el poder que poseen para manejar conciencia es fuerte, por lo tanto como futuras docentes no tenemos que adoptar ni transmitir la visión ingenua de que los medios de comunicación solamente informan).

La escuela es un espacio intermedio entre la familia y la sociedad, donde los chicos pasan muchas horas y expresan lo que viven en su mundo interno y el medio familiar. Si un chico no puede expresar lo que le pasa con palabras, va a ir acumulando la angustia y va a buscar cualquier forma para exteriorizar esa energía contenida.

La escuela es un lugar de pertenencia y sociabilidad de los chicos, pero también un lugar de exigencias, donde surgen competencias y rivalidades con los compañeros; por lo tanto podemos suponer que un acto de violencia puede ser causada por la pasión habitual que sienten los adolescentes de querer dominar el espacio y a sus semejantes. O bien, que el/la joven agresora reacciona así producto de una educación sin normas, sin responsabilidades, una educación “de todo vale”.

Detrás de estos jóvenes violentos, suele faltar una familia (o adultos) afectuosa, con cierto equilibrio y capacidad de comprensión y fundamentalmente presente.

Factores que hacen a la aparición de la violencia escolar:

“La violencia se aparece como un modo del vinculo que tendemos a establecer con el otro”

 Factor institucional: La propia institución escolar es uno de los factores de donde parte la violencia ya que la misma es identificada como un poder represor; situación de la que no se es consciente en el ambiente

Institucional, a pesar de los esfuerzos que han hecho distintos autores para que la cuestión sea visualizada y modificada.

 Factor grupal: Se trata de la violencia que surge en los grupos de niños y adolescentes, en un espacio de convivencia como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com