ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Alcoholismo En El Salvador


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  6.603 Visitas

Página 1 de 3

¿El alcoholismo es un problema social o solamente es una enfermedad más?

Para empezar con la temática es importante explicar que significa alcoholismo: Es una enfermedad que se da por la combinación de una afinidad física por el alcohol y la obsesión por la bebida, dicha enfermedad es progresiva pero no puede curarse; pero al igual que otras enfermedades puede abstenerse.

El alcoholismo no solamente es una enfermedad sino que es un problema que afecta no solo a la persona alcohólica; sino que también al grupo familiar al que este pertenece, algunas de las causas más frecuentes que se da es por aspectos emocionales y psicológicos, en la cual en búsqueda solucionarlos, como alternativa a esto optan al alcoholismo.

Mencionemos otras de las causas más frecuentes que se dan en nuestro país dichas causas se desenvuelven en contextos diferentes:

Sociales:

Presión social: La sociedad misma es causante de la adicción de dichos problemas, en la cual inducen a las bebidas alcohólicas, a través de las reuniones sociales, fiestas, reuniones familiares.

Soledad: la bebida se puede usar para disminuir el dolor causado por tener pocas amistades, mudanzas frecuentes, no tener "raíces", separación de los seres queridos, etc.

Culturales:

Cultura machista: Tradicionalmente en el género masculino, dentro de la cultura machista suele enseñar que el consumo de alcohol es un símbolo que personifica la condición de hombría.

---

“En el salvador se gastan millones por atender alcoholismo” apareció en una publicación en la El Diario de Hoy publicada el 10 de septiembre en la cual nos dice “A nivel mundial el alcoholismo se asocia a 60 enfermedades psicológicas. En El Salvador se relaciona a nueve que figuran como la causa de entre 180 y 200 muertes cada año. El consumo excesivo del alcohol también es el origen de entre 2,500 y 3,400 hospitalizaciones al año, según la unidad de Salud Mental del Minsal.”

Realmente este es una enfermedad causada por la misma sociedad y cultura, la cual mantenemos no solo en nuestro país sino que también a nivel mundial, en el cual las bebidas alcohólicas suelen verse como una simple bebida la cual te hace ser parte de un grupo y te permite poder socializar, como todos sabemos el ser humano es un ser social, se deja llevar en lo que la sociedad influye, sin darse cuenta que todo esto sin moderación puede tener sus consecuencias.

En El Salvador este problema es una clara realidad, ya que el alcohol es consumido a muy temprana edad, y este ritmo de vida es el causante de dicha enfermedad; Pero el punto mas importante es el exceso de la bebida el cual desencadena un sinfín de consecuencias, refirámonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com