ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Dia De La Raza


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  8.564 Visitas

Página 1 de 2

12 DE OCTUBRE: DIA DE LA RAZA

El 12 de Octubre de 1492, se produjo un hecho que cambió al mundo. El marino Cristóbal Colon junto con un grupo de gente, entre ellos ladrones y presidiarios españoles, llegaron a tierras desconocidas hasta entonces. Lo que luego se llamó América.

Estas tierras estaban habitadas y en algunas regiones existían grandes ciudades e imperios totalmente organizados desde el punto de vista social, religioso, comercial, político, incluso científico. En algunos pueblos tenían escrituras, importantes obras artísticas, de arquitectura e ingeniería, como redes de agua, cloacas y sistemas de riego.

Lamentablemente muchos de estos pueblos fueron destruidos por los conquistadores. Sus habitantes, llamados indios por equivocación, fueron tomados prisioneros y obligados a aprender el idioma español, la religión católica y otras costumbres del conquistador.

Solamente algunos religiosos se apiadaron de los indios y los trataron mejor, entre ellos los jesuitas que se establecieron aquí cerca, en Lules.

Fue un hecho que cambió el mundo porque en Europa se comenzó a conocer alimentos como maíz, papa, cacao, etc. Y algunas obras de arte. Con el tiempo se valoraron las costumbres y elementos producidos por los aborígenes.

Hoy como entonces, muchos son los conquistadores tanto externos como internos que nos quieren sacar nuestras riquezas: ayer fueron metales, oro y plata, hoy son el trabajo, la salud, la educación, nuestra dignidad de seres útiles a la sociedad; que muchas veces nos lleva a pensar ¿para qué estudio? ¿para qué quiero ser un profesional si muchos de ellos hacen otras tareas, menos para las que se prepararon? ¿Por qué mis padres y hermanos son profesionales y están desocupados?.

¿Saben qué? ¡1492 pasó hace mucho tiempo! Pero debemos luchar hasta las últimas consecuencias como lo hicieron nuestros aborígenes del Noroeste, con un arma llamada “CULTURA”; para saber elegir nuestras autoridades, para no esperar que todo nos venga de arriba sino para generar y realizar trabajo. Para no seguir mendigando a los que tienen poder tanto de nuestro país como del extranjero. Nuestro país fue bendecido por Dios en cuanto a riquezas naturales, solo con trabajo lograremos sacarlo adelante y tampoco dejemos que nos deslumbren con espejito y cuentas de colores como lo hicieron los españoles, para terminar anulando las grandes culturas americanas. La droga, el alcohol, el cigarrillo, la pornografía, nos deslumbran, pero nos terminan quitándonos todo, familia, amigos, trabajo y por sobre todo “la vida”.

Docentes, compañeros, volvamos a creer en nosotros mismos, “porque lo que no hagamos nosotros no lo hará nunca nadie”. Los jóvenes no solo somos el futuro, sino también el presente y desde ya empecemos a cambiar este mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com