ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discursp Pedagogico


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 2

Bienvenida

La Zona Escolar 64 les da la más cordial bienvenida la muestra Pedagogía correspondiente al ciclo escolar 2012- 2013 . Este espacio de intercambio académico, por lo que es importante su participación.

La muestra escolar es una práctica frecuente con un profundo sentido pedagógico que puede convertirse en una interesante experiencia de aprendizaje.

Todos los docentes, en mayor o menor medida, hemos atravesado la experiencia de la participación en la muestra escolar.

En una muestra escolar, los docentes exponemos los trabajos y las producciones de los alumnos en todas las áreas. Lo que los alumnos hacen son reveladores de la propuesta pedagógica de la escuela y de las estrategias didácticas de los docentes. Esto es así porque a partir de los trabajos de los alumnos se pueden conocer los criterios, las concepciones y las valoraciones de los docentes.

La muestra escolar representa el producto final del trabajo de los alumnos en todas las áreas, y se orienta a mostrarlo a los demás agentes de la vida escolar: padres, alumnos, docentes, autoridades y comunidad

Una propuesta de esta naturaleza nos exige entonces un desafío como educadores e implica una diferencia profunda en la concepción de la enseñanza y del aprendizaje tradicional.

Si logramos entender la muestra escolar como aquella instancia en que la escuela se abre a la comunidad educativa para compartir y comunicar su propuesta a través de los trabajos de los alumnos, y si logramos trabajar con ellos para promover un aprendizaje basado en la integración y en la comprensión, estaremos otorgando sentido al aprendizaje en la escuela.

Una propuesta que genere conexiones entre los contenidos está basada en la idea de favorecer un aprendizaje desde la comprensión antes que desde la repetición. En este sentido, una enseñanza que promueva la integración de los contenidos resultará más eficaz porque ello implica una adquisición de los contenidos de una manera más fluida y rápida, una retención más

La muestra escolar es -y debe ser- reveladora de una propuesta pedagógica y de las estrategias didácticas implementadas por el docente para lograr un aprendizaje significativo -sobre la base de la integración y de la comprensión- por parte de los alumnos

La “Educación en valores” ha servido de escenario para trabajar, a través de situaciones espontáneas de los alumnos, “las ideas del diálogo y el aprendizaje que deja el poder lograr un pensamiento crítico que permita reflexionar sobre las propias acciones”.

La variedad de temas, de formas de expresar aprendizajes, en palabras, en imágenes y en objetos y la posibilidad de unificar esta diversidad en un mismo espacio y de poder recorrerlo, hacen de esta muestra una práctica social que valora los pasos dados, una forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com